TAZ-TFG-2016-947


Interacciones fármaco/alimento

Perrela Artero, Ana
Fanlo Villacampa, Ana Julia (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2016
Farmacología y Fisiología department, Farmacología area

Graduado en Medicina

Abstract: La administración de medicamentos con alimentos es muy frecuente y, dado que comparten muchos procesos fisiológicos, el potencial de interacciones es muy elevado. Si bien, no siempre se tienen en cuenta y, en muchas ocasiones, las interacciones son pasadas por alto hasta que ocurren efectos adversos. El estudio de revisión bibliográfica realizado trata de evaluar las influencias mutuas entre alimentación y fármacos. En cuanto a la metodología se ha realizado una revisión de artículos científicos indexados consultando las bases de datos de PubMed, Scielo, ScienceDirect, de los últimos años, así como diferentes páginas web y libros de texto. Los datos analizados muestran que las interacciones alimento-medicamento (IAM) de tipo famacocinético son las más frecuentes y pueden condicionar la biodisponibilidad, por tanto, también los efectos del fármaco. A nivel de la absorción destaca el efecto del pH, la formación de complejos y acciones sobre transportadores y, respecto al metabolismo, los procesos de inducción e inhibición enzimática siendo la interacción con el zumo de pomelo la primera en describirse y 27 años después, todavía es objeto de estudios (p. e. inhibición del CYP3A4 por el zumo de pomelo). Además, se pueden producir interacciones en varios niveles a la vez (p. e. el zumo de pomelo inhibe a OATP y CYP, e induce a P-gp) de modo que no siempre es fácil definir los límites de estas IAM. Las interacciones farmacodinámicas se producen cuando determinados nutrientes actúan de forma antagonista o aditiva a la acción del fármaco (p. e. vitamina K y anticoagulantes orales). Por otro lado, Las interacciones medicamento-alimento (IMA) son muy variables y comprenden desde déficits nutricionales provocados por fármacos que impiden la absorción de nutrientes (p. e. Isoniazida- déficit de Tiamina) hasta efectos adversos de fármacos relacionados con ciertos nutrientes (p. e. IMAO y alimentos ricos en tiramina). Por lo tanto, las IAM e IMA pueden prevenirse mediante el conocimiento de los mecanismos subyacentes y la actuación conjunta de los profesionales sanitarios lo que contribuirá al efecto terapéutico y el adecuado estado nutricional de los pacientes.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporta en secretaría material físico. Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-medicina
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)