TAZ-TFG-2016-901


Sepsis y Meningitis en la etapa neonatal

Escribano García, Ana
Samper Villagrasa, María Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2016
Pediatría, Radiología y Medicina Física department,

Graduado en Medicina

Abstract: El recién nacido presenta una inmadurez de todos sus aparatos y sistemas, entre ellos el sistema inmunitario, lo cual lo hace especialmente susceptible a procesos infecciosos. La sepsis es una de las principales causas de morbimortalidad neonatal en países desarrollados, pese a los avances de la medicina en términos de prevención, diagnóstico precoz y abordaje. Según el momento en que aparece la clínica, diferenciamos entre sepsis precoz, en las primeras 72 horas de vida, y sepsis tardía, entre los días 4 y 28 de vida postnatal. La etiología es fundamentalmente bacteriana; en el caso de sepsis precoz los principales agentes implicados son estreptococo del grupo B o Streptococcus agalactiae y Escherichia coli; y en sepsis tardía Escherichia coli y y Staphylococcus epidermidis. Con la introducción de un protocolo de profilaxis antibiótica intraparto en la embarazada para estreptococo del grupo B, se ha logrado una reducción en la incidencia de sepsis neonatal superior al 50%. Por diseminación hematógena, es habitual el desarrollo de meningitis, lo que modifica la actitud terapéutica y obliga a realizar un seguimiento estrecho por la posible aparición de complicaciones neurológicas, tanto a corto como a largo plazo. De ahí que durante la fase aguda se planteen una serie de medidas, como valoración seriada del perímetro cefálico, electroencefalograma, fondo de ojo, ecografía transfontanelar, tomografía axial computerizada y potenciales evocados auditivos con el fin de detectar precozmente la aparición de complicaciones; y una vez pasado el episodio agudo, se debe recalcar la importancia de llevar a cabo un seguimiento en consultas de neonatología para la revisión de secuelas neurológicas a largo plazo, como alteraciones en la conducta y/o del aprendizaje, disminución de la agudeza visual y/o auditiva, retraso psicomotor, espasticidad y/o paresia, hidrocefalia y convulsiones.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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