TAZ-TFG-2016-766


¿Qué atención reciben los profesionales médicos como pacientes?

Rodríguez Rodríguez, Laura Maria
Astier Peña, María Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2016
Medicina, Psiquiatría y Dermatología department, Medicina area

Graduado en Medicina

Abstract: Objetivos: Comprender el proceso de enfermar del profesional médico y si éste es diferente por el hecho de serlo para poder plantear estrategias de mejora de la atención al profesional enfermo con años de ejercicio profesional. Métodos: Se ha realizado una revisión bibliográfica utilizando la base de datos MEDLINE a través de Pubmed y EMBASE e Indice Médico Español. Se han realizado entrevistas en profundidad a cinco médicos en activo con enfermedad. Se ha realizado un análisis cualitativo de la información de cada entrevista con el programa MAXqda. Resultados: Se han entrevistado a tres varones y dos mujeres, con una edad media de ambos sexos de 53 años. De las entrevistas hemos extraído los códigos más prevalentes, entre los que destacan, la pérdida de confidencialidad como perjuicio, los sentimientos de miedo y negación y la hipocondriasis del proceso. También hemos observado que el proceso de diagnóstico se ve acelerado y sin embargo en cuanto al tratamiento y el seguimiento se pierde la continuidad del proceso. Conclusión: Debido a la limitación en cuanto al tiempo y extensión de la investigación vemos necesario ampliar el estudio de campo para poder extraer conclusiones extrapolables. Se detecta la necesidad de la creación de sistemas impulsados por las instituciones colegiales que ofrezcan un apoyo a los médicos en el proceso de enfermar.Es indiscutible la necesidad de definir la figura del médico de médicos para conseguir una atención sanitaria que responda a las particularidades del profesional médico enfermo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-medicina
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)