000057707 001__ 57707
000057707 005__ 20210520140756.0
000057707 037__ $$aTESIS-2016-208
000057707 041__ $$aspa
000057707 080__ $$a37
000057707 1001_ $$aPinos Quílez, Martín
000057707 24500 $$aEvaluación de un programa educativo de competencias, educación en valores y motivación escolar
000057707 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2016
000057707 300__ $$a676
000057707 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2016-208$$x2254-7606
000057707 500__ $$aPresentado:  07 10 2016
000057707 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Ciencias de la Educación, 2016$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2016
000057707 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
000057707 520__ $$aLa finalidad de esta investigación se sitúa en la evaluación de un programa educativo de desarrollo integrado de las competencias clave y la educación en valores, el Proyecto Alegría: la abeja Berta y el abuelo Li, que se ha aplicado en algunos centros escolares de Zaragoza, en los siete últimos cursos escolares.  Al amparo del modelo CIPP de evaluación de programas de Stufflebeam, desde un enfoque metodológico complementario, se ha recurrido a instrumentos cualitativos y cuantitativos que nos han permitido evidenciar importantes mejoras en los tres constructos abordados: competencias, educación en valores y motivación del alumnado hacia el trabajo con el programa. Para dar respuesta a los objetivos de esta investigación se ha procedido a una revisión del marco teórico disponible que se plasma, en la fundamentación teórica, en cinco capítulos de diferente amplitud en función de la relevancia que en el programa evaluado, o en el diseño de la investigación, tiene el tema: competencias clave, educación en valores, motivación escolar, buenas preguntas e investigación evaluativa. A estos capítulos les sucede el marco empírico, abordando la planificación, análisis y resultados de la investigación.  Las conclusiones finales extraídas a partir de cada uno de los objetivos de la investigación, nos invitan a considerar sus implicaciones, significados y límites respecto al propósito general, los objetivos, la metodología didáctica y el propio diseño de la investigación. La necesaria discusión de los resultados y la mirada hacia futuras líneas de investigación han conducido durante el proceso investigador a propuestas de mejora que han querido dar respuesta a las necesidades detectadas. En esta línea, se propone una nueva versión mejorada del Proyecto Alegría que quiere repercutir, no solo en la mejora del mismo sino, sobre todo, en la mejora de los procesos de aprendizaje y enseñanza que buscan desarrollar competencias clave y educar en valores en el ámbito escolar.
000057707 521__ $$97092$$aPrograma de Doctorado en Educación
000057707 6531_ $$aevaluación de alumnos
000057707 6531_ $$acódigos de valores
000057707 6531_ $$amotivación
000057707 700__ $$aCortés Pascual, María Pilar Alejandra$$edir.
000057707 700__ $$aSoler Costa, Rebeca$$edir.
000057707 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación
000057707 830__ $$9504
000057707 8560_ $$fchperez@unizar.es
000057707 8564_ $$s12372222$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/57707/files/TUZ_0957_pinos_evaluacion.pdf
000057707 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:57707$$pdriver
000057707 909co $$ptesis
000057707 9102_ $$aMétodos de invest. Y diagnóstico en educación$$bCiencias de la Educación
000057707 980__ $$aTESIS