000057754 001__ 57754
000057754 005__ 20200221144343.0
000057754 0248_ $$2sideral$$a96943
000057754 037__ $$aART-2016-96943
000057754 041__ $$aeng
000057754 100__ $$aOrtiz Sobrino, Miguel Ángel
000057754 245__ $$aSignposting TV content regulation in Spain & Media Literacy
000057754 260__ $$c2016
000057754 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000057754 5203_ $$aEn el presente artículo se ponen de manifiesto las iniciativas y reflexiones de algunos profesionales de los grandes grupos televisivos españoles para mejorar la señalización y regulación de los contenidos televisivos en horarios de especial protección para los menores y en qué medida, en todo caso, la alfabetización y adquisición de competencias mediáticas son uno de los pilares para garantizar un consumo saludable para los menores ante los medios de comunicación. Como principales conclusiones, advertimos cómo las mediaciones de tipo tecnológico, provenientes del propio medio televisivo, así como las mediaciones de tipo individual e institucional, provenientes de la formación que recibe el propio niño y niña, de las que se retroalimenta para consumos futuros suponen el modo de adquirir nuevas competencias digitales para convertirse en audiencia analítica, reflexiva y proactiva ante la pantalla.

Present paper manifests some big Spanish television groups professionals initiatives and reflections to improve signposting and TV content regulation in hours of special protection for minors and to what extent, if at all, media competence and acquisition of media literacy are one of the pillars to ensure a healthy consumption for minors in the audiovisual media, in particular, and the other media in general. As main conclusions, we notify how technological mediations result from the media itself, in which mechanisms and resources of child protection arise. As individual and institutional mediation, from boy’s or girl’s own training, which is fed back for future consumption represent the way of acquiring new digital skills to become analytical, reflective and proactive before the screen.
000057754 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000057754 592__ $$a0.162$$b2016
000057754 593__ $$aSocial Sciences (miscellaneous)$$c2016$$dQ3
000057754 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000057754 700__ $$0(orcid)0000-0002-0004-1094$$aMarta Lazo, Carmen María$$uUniversidad de Zaragoza
000057754 7102_ $$13010$$2675$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.$$cÁrea Periodismo
000057754 773__ $$gEsp. 1 (2016), 279-310$$pPrisma soc.$$tPrisma Social$$x1989-3469
000057754 85641 $$uhttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5602011.pdf$$zTexto completo de la revista
000057754 8564_ $$s437449$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/57754/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000057754 8564_ $$s24901$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/57754/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000057754 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:57754$$particulos$$pdriver
000057754 951__ $$a2020-02-21-13:51:37
000057754 980__ $$aARTICLE