Resumen: Este artículo examina las dificultades y facilidades percibidas por el alumnado universitario durante la realización de prácticas motrices introyectivas (PMI), las cuales, se distinguen por estimular el autoconocimiento a través de la acción motriz consciente. Se realizó un análisis de contenido de los diarios de prácticas de 42 estudiantes (19,8±1,42 años) de las sesiones de PMI incluidas en la diplomatura de maestro en educación infantil de la facultad de ciencias humanas y de la educación de Huesca de la Universidad de Zaragoza, España. La variable independiente fueron las PMI programadas y las variables dependientes los beneficios y dificultades experimentados. Se utilizó el software NUDIST 6. Los resultados mostraron que las PMI proporcionaron bienestar al alumnado, en forma de alivio de tensiones, de ensimismamiento (máxima implicación en el momento presente) y de darse cuenta (aumento de la sensibilidad y de la autorregulación), rasgos que conforman las competencias sociales y personales tan necesarios y relevantes para lograr el bienestar docente. Las dificultades encontradas fueron la atención externa, la agitación mental, el malestar y la vergüenza.
This article examines the positive and negative aspects of introjective psychomotor practices (PMI) as perceived by physical education students. The aim of PMI is to stimulate self-awareness through conscious motor actions. The study comprised a content analysis of teaching practice logbooks of 42 students (average age 19.8 ±1.42 years), concerning PMI included in the Diploma in Infant Education offered by the Faculty of Human Sciences and Education of the University of Zaragoza in Spain. The independent variable was the series of PMI and the dependent variables were benefits and difficulties perceived by the students. NUDIST 6 software was used for data analysis. Results show that PMI improve students’ welfare through stress relief, introspection (maximum self-implication in the present moment) and self-realization (an increase in sensory awareness and self-regulation). These are aspects that shape social and personal competences and are necessary and relevant for achieving educational wellbeing. Negative aspects concerned external attention, mental agitation, discomfort and embarrassment. Idioma: Español Año: 2017 Publicado en: Retos 31 (2017), 118-122 ISSN: 1579-1726 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista