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000057993 037__ $$aTAZ-TFM-2016-158
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000057993 1001_ $$aDelgado Suárez, Irene
000057993 24200 $$aThe potential of drama techniques for the identity-building processes in the early adolescence
000057993 24500 $$aEl potencial de la dramatización en el proceso de construcción de identidad en la adolescencia temprana
000057993 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016
000057993 500__ $$aResumen disponible también en inglés.
000057993 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000057993 520__ $$aTeatro y educación han estado unidos desde el comienzo de los tiempos. Ahora bien, la presencia del teatro y la dramatización en las aulas puede ser entendida desde dos referentes epistemológicos y metodológicos distintos: como mero contenido curricular o como vía de crítica, reflexión y emancipación. Este proyecto nace de la convicción de que las oportunidades de crecimiento personal, profesional y vital que ofrece esta segunda perspectiva no son para nada desdeñables, pues características de la sociedad posmoderna, como el individualismo, la sensación de hiperconsciencia ante la saturación informacional o la impermeabilidad emocional generada por la agresión de los medios de comunicación de masas, claman por la utilización de nuevos lenguajes en el ámbito educativo para favorecer el proceso de construcción de identidades críticas, conscientes y, en definitiva, saludables. Así, desde una perspectiva cualitativa, se realiza un estudio de caso evaluativo en el cual se busca la comprehensión de la realidad creada tras la implementación de un programa de pedagogía teatral diseñado ad hoc para el alumnado de 2º de ESO de un centro público de la provincia de Zaragoza. Los resultados muestran el potencial de determinadas técnicas de Teatro Social y Teatro Experimental en la detección de esquemas de pensamiento, actitudes violentas y estereotipadas y reproducción de modelos comerciales, situando la falta de alternativas y la percepción de incapacidad del alumnado para con sus propias acciones como elementos clave en la resistencia al cambio. Probar que la realidad es transformable es por ello, hoy, el gran reto por asumir.
000057993 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000057993 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000057993 700__ $$aArraiz Pérez, Ana María$$edir.
000057993 700__ $$aLópez Benito, Victoria$$edir.
000057993 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales$$cDidáctica de las Ciencias Sociales
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