TAZ-TFG-2016-3856


La personalización masiva: el caso de IKEA

Anía López, Sara
Pastor Agustín, Gema (dir.) ; Ramírez Alesón, Marisa (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2016
Dirección y Organización de Empresas department, Organización de Empresas area

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Abstract: En la actualidad, nos encontramos en un momento donde los mercados y las industrias son cada vez más competitivas y se encuentran saturadas, siendo las empresas la que deben tomar las decisiones oportunas, para poder diferenciarse respecto a sus rivales ofreciendo productos únicos y que satisfagan las necesidades de sus clientes, para poder así, aumentar su cifra de ventas y obtener un mayor nivel de rentabilidad a través de la estandarización y optimización de sus procesos. Hace relativamente pocos años, surgió un nuevo concepto, que podríamos considerarlo como un enfoque moderno, que permite a las empresas poder fabricar grandes cantidades de bienes y servicios, a bajo coste, con calidad y ofreciendo un servicio personalizado para cada uno de sus clientes. Este nuevo concepto es lo que se conoce como personalización masiva. Por ello, he considerado de interés elaborar un proyecto recabando las claves del éxito para poder implantar dentro de una empresa este nuevo enfoque y poder explicar algunos de los factores de éxito que se deben de dar en una empresa para poder llevarlo a cabo, ya que actualmente está cambiando la forma de actuar en la industria. El caso de IKEA, pone en manifiesto muchas de las características propias que deben darse en un enfoque de personalización masiva y es debido a su evolución a lo largo de los años, tanto en su proceso productivo como en su servicio de postventa, siendo capaz de adaptarse a los continuos cambios que se han producido tanto en el mercado como en los gustos y necesidades de sus clientes.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-economia-y-empresa
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)