TAZ-TFG-2016-3655


Panorámica de la educación infantil en España: ¿influye el nivel socioeconómico en sus resultados?

Alfaro Rodríguez, María Ester
Gómez Sancho, José María (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Economía y Empresa, 2016
Departamento de Estructura e Historia Económicas y Economía Pública, Área de Economía Aplicada

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: Este trabajo fin de grado se centra, por un lado, en analizar y comparar nacional e internacionalmente los indicadores de la situación educativa en España (gasto por alumno, tasa de abandono, diferencias entre comunidades autónomas) y, en concreto, de la etapa correspondiente a la educación infantil (tasas de escolarización, porcentaje del PIB dedicado a esta etapa educativa, efecto de la asistencia), con el fin de buscar las posibles mejoras aplicables al sistema educativo español. Por otro lado se presenta el estudio empírico, tras revisar detenidamente la literatura existente, llevado a cabo para analizar, además de otras variables, el impacto del nivel socioeconómico de la familia de los alumnos en sus logros académicos a los 5 años de edad, obteniendo que influye significativamente en los resultados obtenidos por los alumnos en las habilidades tanto cognitivas como no cognitivas y que, además, algunas de las variables analizadas afectan de distinto modo a los alumnos dependiendo de que su nivel socioeconómico sea bajo o alto. La trascendencia de los resultados radica en que los inputs educativos no afectan por igual a todos los niños, por lo que debe tenerse en cuenta a la hora de aplicar las políticas públicas de reducción de desigualdades.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)