TAZ-TFG-2016-3480


Educación Inclusiva, Educación para todos. Programa de intervención para un niño con autismo.

Casado Costa, Alicia
Socolovski Batista, Mara (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2016

Graduado en Maestro Educación Infantil

Resumen: Este trabajo surge a partir de la observación de que cada vez hay una mayor concurrencia de niños y niñas diagnosticados con autismo, lo que provoca que quede patente la necesidad de adaptar el proceso enseñanza-aprendizaje a sus características en las aulas ordinarias de educación formal. Así pues, este trabajo plantea un plan de actividades inclusivo a partir de un niño en concreto que padece una sintomatología singular. A partir del estudio del caso se articulan distintos argumentos que permiten un acercamiento a repensar la práctica docente dentro del marco dela Educación Inclusiva Este trabajo pretende adaptar las actividades del resto de los niños del aula a aquellas diseñadas puntualmente para el niño con autismo, invirtiendo la lógica de la prácticas cotidianas en las que suele hacerse a la inversa, ya que la verdadera inclusión parte de poder compartir las diferencias (y las necesidades de este niño lo son!) y no de “tolerar” al diferente. Así pues, se muestra la importancia de no caer en adaptaciones curriculares “estandarizadas” y a partir de las necesidades específicas de un niño en particular, se trabaja con todo el grupo del cual el alumno con autismo es parte.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)