TAZ-TFG-2016-3425


“Creencias de maestros de Educación Infantil sobre la incorporación de alumnos de familias inmigrantes. Estudio de caso con un grupo de 3º de Educación Infantil”

Gimeno Elipe, Belén
Calvo Valios, Virginia (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2016
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Graduado en Maestro Educación Infantil

Resumen: Este estudio se centra en conocer las creencias y actitudes que tienen los docentes de un centro de Zaragoza con un elevado porcentaje de alumnos de familias inmigrantes que se escolarizan con desconocimiento de la lengua y de la cultura. Por otra parte, se pretende conocer qué lengua o lenguas hablan los alumnos en el ámbito familiar y qué textos se leen. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa a través del análisis de entrevistas realizadas a cinco docentes de Educación Infantil y a diez alumnos de familias inmigrantes. Los resultados obtenidos muestran que en el ámbito familiar predomina la lengua de origen de los padres como medio de comunicación y en los textos que les leen. Por otra parte, los docentes apelan a la necesidad de apoyos humanos en el aula para atender la diversidad lingüística y cultural.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)