TAZ-TFG-2016-1875


Monitorización de redes sociales: Caso de la crisis de Volkswagen.

Garcés Peirón, Rubén
Guinalíu Blasco, Miguel (dir.) ; Casaló Ariño, Luis Vicente (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2016
Departamento de Dirección de Márketing e Investigación de Mercados,

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

Resumen: En la actualidad muchas empresas se están lanzando a explorar el mundo de las redes sociales creando una multitud de perfiles en ellas y ofreciendo contenido, tanto propio como ajeno, a los usuarios. Es por ello que la monitorización de las redes sociales adquiere una gran importancia en la actualidad, debido además, a la gran aceptación que han tenido las redes sociales entre el público en general. Por ello, se presenta como una necesidad imperiosa que las marcas y las empresas conozcan cómo están siendo percibidas por los usuarios, ya sea para poder valorar si se está consiguiendo transmitir los valores de la empresa de una forma efectiva, conocer qué contenido es el que mejor funciona para el público objetivo, encontrar nuevas oportunidades de negocio o conocer las fortalezas y los puntos de mejora de sus productos y servicios. El objetivo principal del presente trabajo fin de grado es estudiar el significado de la monitorización de las redes sociales y analizar el impacto que está teniendo la crisis de reputación sufrida por la conocida marca automovilística Volkswagen. El trabajo está dividido en dos partes claramente diferenciadas, el primero es el marco teórico, dónde se explican los conceptos necesarios para la realización de un análisis de monitorización, y la segunda parte es el caso empírico, dónde mediante la utilización de los conceptos descritos en el módulo anterior se analiza un caso real, concretamente la crisis en la que se ha visto inmersa la marca Volkswagen. El análisis se ha centrado en la red social Twitter mediante las herramientas Twitter Archiver, Meaning Cloud y Excel. Como conclusión se puede afirmar que al inicio de la crisis existían una gran variedad de palabras claves activas y a medida que ha ido pasando el tiempo, toda la conversación se ha centrado en una única palabra clave.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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