TAZ-TFG-2016-1207


Iniciación deportiva. La toma de decisiones en situaciones de superioridad de fútbol sala.

Esteban Calvo, Álvaro
Chivite Izco, Miguel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2016
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen: RESUMEN El trabajo consiste en un análisis de las decisiones en una situación de juego: el ataque tres contra dos, y su evolución en un equipo de fútbol sala de categoría alevín (nacidos en los años 2004, 2005).Como entrenador del equipo puedo dirigir las sesiones con total libertad. El objetivo es analizar la toma de decisiones por parte de los jugadores. Se observó, al principio, cómo los jugadores responden ante esta situación, posteriormente se trabajó durante 15 sesiones, siempre tratando de mejorar en la toma de decisiones en el tres contra dos y para finalizar se observó la evolución de los jugadores tras estos dos meses. Los métodos utilizados han sido relacionados con la pedagogía activa que concibe las prácticas deportivas como un sistema de relaciones entre los diferentes elementos del juego (Blázquez, 1995). Más concretamente, hemos utilizado el estilo de enseñanza descubrimiento guiado que definiremos y aclararemos más adelante. El objetivo es analizar a los jugadores y las tomas de decisiones que realizan, antes, durante y después del proceso de enseñanza/aprendizaje, para ello se ha utilizado la metodología observacional, siendo necesaria la construcción ad hoc del instrumento de observación. Se ha realizado un análisis descriptivo de la frecuencia de las conductas de los jugadores.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)