000058361 001__ 58361
000058361 005__ 20230126102832.0
000058361 0248_ $$2sideral$$a89806
000058361 037__ $$aART-2015-89806
000058361 041__ $$aspa
000058361 100__ $$aSáenz, A.
000058361 245__ $$aEvaluación de la violencia y deportividad en el deporte: un análisis bibliométrico
000058361 260__ $$c2015
000058361 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000058361 5203_ $$aEste trabajo presenta un análisis bibliométrico de las publicaciones sobre los instrumentos de evaluación de la deportividad, la agresividad y la violencia en contextos deportivos profesionales y en edad escolar, durante el período 1996 a 2013. Los documentos fueron identificados en las bases de datos SportDiscus, PsycINFO, Psicodoc y Dialnet, así como en publicaciones e informes de federaciones e instituciones deportivas. Han sido 530 los documentos analizados, de los cuales 35 presentan instrumentos de evaluación. Los documentos obtenidos fueron clasificados en 5 categorías: método de evaluación, constructos evaluados, agentes sociales evaluados, período temporal y contexto deportivo. Los resultados muestran que la herramienta más utilizada ha sido el cuestionario (76.19%). En segundo lugar, los instrumentos analizados permiten evaluar variables psicológicas relacionadas con la deportividad (14.28%), con la no deportividad (28.57%) o con ambas (57.14%). En tercer lugar, tienden a centrarse en la evaluación del deportista (71.43%). En cuarto lugar, la mayoría permiten ser utilizados en un único momento temporal (85.71%). Finalmente, los instrumentos permiten ser utilizados tanto en ámbitos deportivos profesionales como en edad escolar (66.66%) o exclusivamente en edad escolar (33.33%).

This study presents a bibliometric analysis of printed publications on evaluation tools in sportsmanship, aggresivity and violence in a professional sports context and at school age during 2013. Records from databases SportDiscus, PsycINFO, Psicodoc and Dialnet, as well as printed publications and reports from federations and sports institutions have been used. 530 documents have been analized, out of which 35 show evaluation tools. The obtained records were classifed into 5 catagories: methods of assessment, constructs and social actors assessed, seasonal period and sports context. The results show that the most used tool was the survey (76.19%). Secondly, the tools analized allowed the evaluation of psychological variables related to sportsmanship (14.28%), anti-sportsmanship (28.57%) and both (57.14%). Thirdly, nearly all the tools are centred on the assessment of the sportsman (71.43%). Fourthly, most of them are able to be used at any one single moment (85.71%). Finally, many of the tools allow evaluation in both the professional and school setting (66.66%) or entirely in the school setting (33.33%).
000058361 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000058361 592__ $$a0.253$$b2015
000058361 593__ $$aApplied Psychology$$c2015$$dQ4
000058361 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000058361 700__ $$0(orcid)0000-0001-7907-6611$$aGimeno, F.$$uUniversidad de Zaragoza
000058361 700__ $$aGutiérrez, H.
000058361 700__ $$aLacambra, D.
000058361 700__ $$aArroyo del Bosque, R.
000058361 700__ $$aMarcén, C.
000058361 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000058361 773__ $$g15, 1 (2015), 211-222$$pCuad. psicol. deporte$$tCuadernos de psicología del deporte$$x1578-8423
000058361 85641 $$uhttp://hdl.handle.net/10810/17906$$zTexto completo de la revista
000058361 8564_ $$s381644$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/58361/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000058361 8564_ $$s8683$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/58361/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000058361 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:58361$$particulos$$pdriver
000058361 951__ $$a2023-01-26-09:51:09
000058361 980__ $$aARTICLE