Resumen: El estudio tuvo por objeto observar el papel que ejercen determinadas estrategias de práctica instrumental. Mediante metodología observacional (formato de campo), se analizaron sesiones de práctica de 30 participantes que aplicaron en su estudio estrategias propuestas por la docente y sesiones de práctica libre de otros 30 individuos a los que no se les sugirió ninguna estrategia. Tras 30 minutos, el porcentaje de mejora de la obra musical con respecto al número de fallos registrados en la interpretación previa, fue de un 44.6% en el caso de la práctica estratégica; mientras que tras la práctica libre se registró un empeoramiento de un 5.9%.
The object of the study was the observation of the role of instrumental practice strategies. Through observational methodology (field format), practice sessions were analyzed of 30 participants who utilized practice strategies proposed by the teacher and by another 30 participants who were left to practice freely with no strategies suggested. After 30 minutes, the percentage of students who improved their performance, with respect to the number of mistakes logged before beginning the practice was 44.6% for the group developing practice strategies, while the students left to practice freely showed a decline in accuracy of 5.9%. Idioma: Español DOI: 10.5209/RECIEM.51606 Año: 2016 Publicado en: Revista electrónica complutense de investigación en educación musical 13 (2016), 64-88 ISSN: 1698-7454 Factor impacto SCIMAGO: 0.101 - Music (Q3)