000058411 001__ 58411 000058411 005__ 20180131145100.0 000058411 0248_ $$2sideral$$a97251 000058411 037__ $$aART-2015-97251 000058411 041__ $$aspa 000058411 100__ $$aPeinado y Miguel, Fernando 000058411 245__ $$aLos alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Complutense de Madrid (España): impulso vocacional, referencias mediáticas y perspectivas profesionales 000058411 260__ $$c2015 000058411 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000058411 5203_ $$aSegún los datos suministrados por la Asociación de la Prensa de Madrid, en 2014, había un total de veintiún mil cuatrocientos treinta y ocho alumnos matriculados en los Grados y Licenciaturas de Periodismo de las diferentes Facultades españolas de Comunicación. En los últimos años, algunos investigadores han publicado diferentes contribuciones científicas sobre la implantación en España de este título universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el perfil de sus estudiantes. Una de las últimas investigaciones realizadas en este sentido se ha centrado en los alumnos del Grado de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Zaragoza (España). A lo largo del artículo que presentamos se exponen y analizan sus principales resultados focalizados, sobre todo, en aspectos relacionados con la vocación profesional, las perspectivas laborales, los referentes profesionales y la influencia de los medios de comunicación entre los estudiantes de esta titulación en las dos universidades objeto de estudio. La metodología se ha basado en un cuestionario que contiene veintisiete preguntas multirespuesta. El trabajo de campo ha sido realizado durante el curso académico 2013/2014. La investigación es el resultado de un trabajo conjunto de carácter comparativo llevado a cabo por el Grupo de Investigación Mediacom de la Universidad Complutense de Madrid y el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza (España). 000058411 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ 000058411 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000058411 700__ $$0(orcid)0000-0002-0004-1094$$aMarta Lazo, Carmen$$uUniversidad de Zaragoza 000058411 700__ $$aOrtiz Sobrino, Miguel Angel 000058411 7102_ $$13010$$2105$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Lingüística General e Hispánica$$cComunicación Audiovisual y Publicidad 000058411 773__ $$g6 (2015), 1-22$$pPangea$$tPangea$$x2172-3168 000058411 8564_ $$s774080$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/58411/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000058411 8564_ $$s88138$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/58411/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000058411 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:58411$$particulos$$pdriver 000058411 951__ $$a2018-01-31-14:33:18 000058411 980__ $$aARTICLE