Página principal > Artículos > La autoevaluación en expresión corporal en formación inicial del profesorado de educación física: un ejemplo de buena práctica
Resumen: La formación universitaria está siendo objeto de múltiples transformaciones. Ello ha conllevado la proliferación de acciones de innovación educativa promovidas desde distintos estamentos o por la propia iniciativa del profesorado. La Formación Inicial del Profesorado de Educación Física no es ajena a estos cambios. El trabajo que presentamos pretende analizar las percepciones de los estudiantes del Grado de CC de la Actividad Física y el Deporte sobre una buena práctica (BP) de evaluación formativa en Expresión Corporal, y conocer si los egresados aplican sus aprendizajes cuando se incorporan a la práctica profesional docente. Para ello se ha aplicado un cuestionario sobre las percepciones de los estudiantes en relación a la buena práctica y se han realizado entrevistas semiestructuradas con egresados. Los resultados de los dos cursos analizados indican una alta aceptación de la experiencia por parte de los alumnos. La consideran innovadora, destacando las valoraciones sobre las ayudas recibidas por el profesorado y por los compañeros; igualmente aparecen aspectos que orientan a los profesores para mejorar la experiencia, como la introducción de evaluaciones entre pares o el estudio de la dificultad de las tareas a realizar. Del análisis de la transferencia se observa que los exalumnos reconocen los aprendizajes derivados de estos tipos de experiencias y que aplican en sus contextos docentes, en mayor o menor medida, versiones de las mismas atribuyendo a la práctica docente buena parte de sus aprendizajes. Idioma: Español Año: 2016 Publicado en: Retos 29 (2016), 236-241 ISSN: 1579-1726 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista