000058418 001__ 58418
000058418 005__ 20190131124748.0
000058418 0247_ $$2doi$$a10.19044/esj.2016.v12n34p24
000058418 0248_ $$2sideral$$a97330
000058418 037__ $$aART-2016-97330
000058418 041__ $$aspa
000058418 100__ $$0(orcid)0000-0003-0088-2261$$aZarza Alzugaray, Francisco Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000058418 245__ $$aVariables de afrontamiento y psicológicas explicativas de la ansiedad escénica en instrumentistas de viento metal
000058418 260__ $$c2016
000058418 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000058418 5203_ $$aEn el proceso de aprendizaje musical, uno de los mayores problemas a los que los estudiantes deben hacer frente es la ansiedad escénica. Este problema puede llegar incluso a propiciar el abandono de los estudios o llevar a los estudiantes a adoptar conductas adictivas relacionadas con el consumo de sustancias para mitigar las nefastas consecuencias que puede llegar a provocar la ansiedad escénica. En este estudio y a partir del triple sistema de vulnerabilidad descrito por Barlow (2000) se explica la presencia de mayores o menores niveles de ansiedad a partir de características personales como la indefensión, la sensibilidad al castigo o el optimismo disposicional. Se estudia también cómo estos constructos se relacionan con la existencia de pensamientos de abandono de los estudios musicales, así como con la existencia de conductas relacionadas con el consumo de sustancias para mitigar los efectos de la ansiedad escénica. Se hace patente cómo la indefensión es un factor mediador clave entre características personales y contextuales de cara a generar mayores o menores niveles de ansiedad escénica. Se ha contado con una muestra de estudiantes de instrumentos de viento metal de 6 centros distintos de formación superior españoles. Consideramos que es necesaria más investigación, con otros tipos de instrumentistas de cara a estudiar si existen diferencias entre ellos que sugieran la aplicación de planes formativos especializados en un futuro.
In the process of musical learning, one of the biggest problems that students must face is stage anxiety. This problem can even lead to the abandonment of studies or lead students to adopt addictive behaviours related to the use of substances to mitigate the harmful consequences that stage anxiety can cause. In this study and taken into account the triple vulnerability system described by Barlow (2000) the presence of higher or lower levels of anxiety is explained from personal characteristics such as helplessness, sensitivity to punishment or dispositional optimism. Thus, it is also studied how these constructs are related to the existence of thoughts of abandonment of musical studies, as well as to the existence of behaviours related to the consumption of substances to mitigate the effects of stage anxiety. It becomes clear how helplessness is a key mediating factor between personal and contextual characteristics in order to generate higher or lower levels of stage anxiety. For this study has been gathered a sample of students of metal wind instruments from 6 different centres of Spanish higher education. In this sense we consider that more research is necessary, with other types of instrumentalists in order to study if there are differences between them that could suggest the application of specialized training plans in the future.
000058418 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000058418 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000058418 700__ $$0(orcid)0000-0002-8263-3447$$aCasanova López, Oscar$$uUniversidad de Zaragoza
000058418 700__ $$0(orcid)0000-0001-6492-2248$$aOrejudo Hernández, Santos$$uUniversidad de Zaragoza
000058418 7102_ $$13001$$2189$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres. Musical
000058418 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000058418 773__ $$g12, 34 (2016), 24-33$$pEur. Sci. J. (Kocani)$$tEuropean Scientific Journal (Kocani)$$x1857-7881
000058418 8564_ $$s217710$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/58418/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000058418 8564_ $$s75507$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/58418/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000058418 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:58418$$particulos$$pdriver
000058418 951__ $$a2019-01-31-12:41:30
000058418 980__ $$aARTICLE