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000058672 041__ $$aspa
000058672 1001_ $$aJiménez Sánchez, Andrea
000058672 24200 $$aA didactic proposal on guided research: what sedimentary rocks and fossil can teach us about the past
000058672 24500 $$aPropuesta didáctica de investigación dirigida: lo que las rocas sedimentarias y los fósiles nos pueden decir sobre el pasado
000058672 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016
000058672 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000058672 520__ $$aLa propuesta didáctica que presento en este Trabajo Fin de Máster no ha sido puesta en marcha: es eso, una propuesta que me gustaría llevar a cabo en un futuro con mis alumnos. Ha sido diseñada para ponerla en práctica con alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria que cursen la asignatura de Biología y Geología y encaja bien con lo que Gil (1993) definió como el aprendizaje de las Ciencias basado en un proyecto de investigación dirigida, donde los alumnos trabajan como si fuesen investigadores noveles.  El hecho de proponerla para 4º de la E.S.O. se debe a varios motivos. En primer lugar, porque todos los conceptos necesarios para que los alumnos puedan desarrollar el trabajo de investigación dirigida están contenidos en la programación curricular del curso (tiempo geológico, tectónica de placas, ciclo de las rocas y estudio de los principales grupos fósiles de Aragón). En segundo lugar, porque la Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Aragón, por el que se aprueba el currículo para la Educación Secundaria Obligatoria, incorpora, si el profesor lo considera oportuno, una unidad didáctica que se desarrollará como un proyecto de investigación. Y tercero, porque en 4º curso de la E.S.O. la asignatura de Biología y Geología es de libre elección y, por tanto, habrá menos alumnos, lo que repercutirá muy favorablemente en la calidad de la enseñanza y en el desarrollo de las actividades. El objetivo de esta propuesta didáctica es enseñar a los alumnos a realizar un trabajo geológico de investigación utilizando los conocimientos teóricos tratados en clase. Concretamente deben aplicar sus conocimientos teóricos sobre las rocas sedimentarias, los fósiles, la teoría de la tectónica de placas y el tiempo geológico al estudio de las condiciones paleoambientales, paleoecológicas y paleogeográficas en la que se encontraba la localidad turolense de Santa Cruz de Nogueras hace aproximadamente 410 millones de años, durante el Devónico Inferior, y reconstruir su historia geológica para ese periodo de tiempo. Además, deberán inferir los procesos geológicos que han hecho posible que esos sedimentos, que se depositaron en una plataforma continental (y, por tanto, bajo el agua), y los organismos que allí habitaban se encuentren hoy día a 900 metro de altitud y sean accesibles a todos nosotros.  Para que los alumnos puedan desarrollar su trabajo de investigación, tanto en el campo como en el laboratorio, primero deben conocer, como se ha mencionad en el párrafo anterior, los aspectos teóricos más importantes sobre la tectónica de placas, especialmente la deriva continental y la formación de montañas, sobre las rocas sedimentarias (haciendo hincapié en las areniscas, las lutitas y las calizas), sobre los fósiles y su modo de vida, reconociendo los principales grupos que están representados en Aragón, así como el espacio temporal en el que nos movemos cuando hablamos de estas cuestiones y, finalmente, aprender a organizar por escrito sus resultados. En base a estos requerimientos he secuenciado la propuesta en cuatro fases: la primera fase transcurrirá en el aula, y en ella se impartirán los conceptos teóricos necesarios para que los alumnos desarrollen su trabajo de investigación, que llevarán a cabo en las fases sucesivas; en la segunda y tercera fases, que consistirán en una salida de campo y en el estudio de las rocas al microscopio, los alumnos realizaran las indagaciones pertinentes y recopilaran los datos necesario para redactar el informe con los resultados de su investigación; la presentación oral de los resultados obtenidos en el campo y en el laboratorio y la redacción del informe constituirán la cuarta fase y serán considerados como la unidad didáctica dedicada al Proyecto de Investigación. Al finalizar este proceso me gustaría que los estudiantes comprendieran que, aunque las rocas y los fósiles son sustancias inanimadas, tienen dentro de sí una gran fuente de información si sabes cómo preguntar. Y precisamente se trata de eso, de que durante el tiempo que dure esta investigación dirigida ellos aprendan a sacar la información que esconden las rocas y los fósiles, que la integren a sus conocimientos de tectónica, que recompongan el puzzle geológico y que aprendan a desarrollar y presentar un trabajo científico.
000058672 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000058672 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000058672 700__ $$aMartínez Peña, María Begoña de Rosario$$edir.
000058672 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Ciencias Experimentales$$cDidáctica de las Ciencias Experimentales
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