Home > Sedimentología y cicloestratigrafía de las calizas fangosas de plataforma abierta de la Fm. Río Palomar (Pliensbachiense Inferior; Cuenca Ibérica)
TAZ-TFM-2016-690
Sedimentología y cicloestratigrafía de las calizas fangosas de plataforma abierta de la Fm. Río Palomar (Pliensbachiense Inferior; Cuenca Ibérica)
Abstract: Los materiales de la Fm. Río Palomar (Pliensbachiense Inferior) en los sectores de Ricla y Almonacid de la Cuba se enmarcan en un contexto de plataforma carbonatada de tipo rampa, entre los dominios de rampa medio-distal, caracterizadas por facies packstone de bioclastos y de peloides, y wackestone de esponjas, braquiópodos y esponjas y braquiópodos; y de rampa externa-proximal, con predominio de facies mudstone, margocalizas y margas, en los que la producción y acumulación de sedimento carbonatado estaría controlada por la producción bentónica y pelágica y la resedimentación producida por las tormentas desde dominios someros. Los valores mayores de susceptibilidad magnética registrados en Ricla indicarían una posición relativamente más proximal de este sector respecto a Almonacid de la Cuba. La sedimentación estuvo controlada por cambios climáticos controlados por parámetros orbitales (i.e. ciclos de Milankovitch), pero a su vez por la propia dinámica interna de la plataforma (i.e. resedimentación por tormentas). Dicha ciclicidad se ha puesto de manifiesto tanto en el reconocimiento en campo de secuencias sedimentarias de diferente orden (bundles, sets de bundles y lotes de sets; análisis secuencial) como en el tratamiento estadístico de los valores de susceptibilidad magnética (análisis espectral). El tratamiento estadístico de los espesores de los estratos no ha dado resultados significativos, por la importancia que adquieren los procesos de resedimentación en estos dominios. Para el perfil Almonacid de la Cuba parece existir una mayor coherencia entre los resultados obtenidos del análisis secuencial y espectral: los 3 lotes de sets identificados en campo se corresponden con los 3 ciclos de excentricidad larga (398 ka) obtenidos del análisis espectral y los bundles representarían el ciclo de precesión (25,3 ka). Aunque los sets de bundles no tengan representación en el análisis espectral, dada la calibración temporal de la Fm. Río Palomar en este perfil (1,23 Ma), congruente con las modernas escalas de tiempo geológico, se les puede atribuir al ciclo de excentricidad corta (en torno a 100 ka). En Ricla Barranco no existe expresión estratigráfica para la mayoría de los ciclos obtenidos en el análisis espectral (7,15 m y 2,52 m), y la calibración temporal de la formación en este perfil (667 ka) dista demasiado de las escalas de tiempo geológico más recientes. Una posible explicación de esta disparidad radicaría en una mayor impronta de la resedimentación en los dominios más proximales (Ricla), alterando la señal climática que haya podido quedar registrada, mientras que en Almonacid de la Cuba, la producción pelágica, que es más susceptible de reflejar variaciones climáticas, adquiriría mayor importancia sobre la producción bentónica y la resedimentación. No obstante, dicha hipótesis puede ser contrastada en futuros trabajos realizando análisis del plancton calcáreo en ambas series.