Resumen: “Transculturación de la marca”, en estas palabras podríamos decir que se resume este proyecto, ya que lo que se va a llevar a cabo es una explicación histórica y evolutiva de la marca1 como medio de expresión para materializar memorias e historias y, por tanto, componente de la construcción personal y social del individuo. El proyecto va a centrarse en la “marca”, principalmente intencionada, que queda registrada en el cuerpo o en un objeto como representación de la memoria autobiográfica de éste. Partiendo de la “transculturación de la marca”, se analizarán principalmente: las marcas sobre la piel, el tatuaje como medio de expresión artística y reivindicado como tal; las marcas sobre textil, como una metáfora de segunda piel atendiendo a simbolismos y rituales; el mueble como contenedor de historias. Por medio del tatuaje se abordará una investigación teórica que nos llevará al bordado del Kimono japonés y, a través de éste, al mantón de Manila, un claro exponente que conecta la cultura oriental y occidental. Con estas ropas utilizadas en ocasiones especiales, llegaremos al mueble que conserva las ropas antiguas. Las acciones de tatuar y bordar pueden parecer muy dispares, pero hemos de considerar que los mejores diseñadores de kimonos eran también grandes dibujantes y tatuadores.