000059090 001__ 59090
000059090 005__ 20170127103258.0
000059090 037__ $$aTAZ-TFG-2016-3059
000059090 041__ $$aspa
000059090 1001_ $$aCorral, Ayelén
000059090 24200 $$aExplanation of the affective domain of mathematics at students of Dominican Republic
000059090 24500 $$aExploración del dominio afectivo hacia las matemáticas en alumnos de 7º y 8º de República Dominicana
000059090 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016
000059090 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000059090 520__ $$aEn este trabajo se realiza, en primer lugar, una fundamentación teórica acerca del dominio afectivo en las matemáticas y los descriptores que lo componen: creencias, actitudes y emociones. A partir de ella se presenta la exploración llevada a cabo con alumnos de un colegio de Santo Domingo, con el fin de identificar algunas creencias que tienen estos alumnos sobre las matemáticas y la relación que se puede establecer entre el tipo de tarea que desarrollan y los aspectos afectivos en torno a ella. Para ello, he elaborado un cuestionario y un pre y pos-test a partir de otros realizados por algunos autores. El análisis de los mismos me permitió observar la variación producida en cuanto al dominio afectivo tras modificar el tipo de tareas a desarrollar en clase: el aumento de la sorpresa o la satisfacción, así como los sentimientos de seguridad, perseverancia y gusto al resolver problemas correctamente. Esto nos permitió concluir que sí existe relación entre las creencias, actitudes y emociones de los alumnos y el tipo de tareas que se desarrollan en clase; por lo que resulta necesario incorporar actividades matemáticas que incidan de manera positiva en el dominio afectivo del alumnado. Palabras clave: dominio afectivo, problemas matemáticos, emociones, creencias y actitudes.
000059090 521__ $$aGraduado en Magisterio en Educación Primaria
000059090 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000059090 700__ $$aCárdenas Lizarazo, Janeth Amparo$$edir.
000059090 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bMatemáticas$$cDidáctica de la Matemática
000059090 8560_ $$f629211@celes.unizar.es
000059090 8564_ $$s1793496$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/59090/files/TAZ-TFG-2016-3059.pdf$$yMemoria (spa)
000059090 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:59090$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000059090 950__ $$a
000059090 951__ $$adeposita:2017-01-26
000059090 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFEDU