000059208 001__ 59208
000059208 005__ 20240424134303.0
000059208 0248_ $$2sideral$$a94503
000059208 0247_ $$2doi$$a10.26754/ojs_ais/ais.2016361491
000059208 037__ $$aART-2016-94503
000059208 041__ $$aspa
000059208 100__ $$0(orcid)0000-0003-4530-9645$$aIñiguez Berrozpe, Tatiana$$uUniversidad de Zaragoza
000059208 245__ $$aParticipación de los adultos maduros en actividades educativas en España: obstáculos y factores motivacionales
000059208 260__ $$c2016
000059208 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000059208 5203_ $$aEl principal objetivo de la presente investigación es analizar la participación de los adultos maduros (personas mayores de 45 años) en la educación en el contexto español, incidiendo especialmente en aquellos factores que constituyen elementos de motivación para su implicación en este tipo de actividades. Para ello, se han recogido las principales teorías de la comunidad científica internacional al respecto, además de estadísticas oficiales de participación de este colectivo en la educación en el entorno español, y se ha realizado un estudio exploratorio a través de un cuestionario (n=106) para caracterizar a la muestra y determinar los factores más relevantes para su inclusión educativa. Los resultados demuestran que el número de adultos maduros que participan en actividades educativas se ha visto reducido en fechas recientes en nuestro país, identificándose la edad como factor determinante para comprender dichos obstáculos y motivaciones tanto internos como externos. 

The main goal of this study is to analyse the participa-tion  of  mature  adults  (people  over  45  years  of  age)  in  education  in  Spain, paying particular attention to the motivation factors leading to their involvement in such activities. To this end, we have collated the main theories of the international scientific community in this regard, along with the official statistics concerning this group of people’s in-volvement in education within Spain, and have conducted an explo-ratory study using a questionnaire (n=106) designed to characterise the sample and determine the most relevant factors for their inclusion in educational activities. The results show that the number of mature adults that participate in educational activities has dropped in recent years in our country, with age being identified as the determining fac-tor  for  understanding  such  obstacles  and  motivations,  albeit  of  an  internal or external nature.
000059208 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000059208 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000059208 700__ $$0(orcid)0000-0003-3273-5311$$aMarcaletti, Francesco
000059208 7102_ $$14009$$2775$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Sociología
000059208 773__ $$g36 (2016), 141-168$$pAcciones investig. soc.$$tAcciones e investigaciones sociales$$x1132-192X
000059208 85641 $$uhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ais/article/view/1491/1290$$zTexto completo de la revista
000059208 8564_ $$s885886$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/59208/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000059208 8564_ $$s30960$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/59208/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000059208 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:59208$$particulos$$pdriver
000059208 951__ $$a2024-04-24-13:40:47
000059208 980__ $$aARTICLE