Comparación de anestesia combinada versus anestesia general en pacientes pediátricos intervenidos de cirugía inguinal

Guerrero Pardos, Luis Miguel
Gil Bona, Jesús (dir.) ; Martínez Ubieto, Fernando (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2015


Resumen: Estudio que valora la eficacia analgésica de una técnica anestésica para controlar el dolor en pacientes pediátricos intervenidos de cirugía inguinal (criptorquidia, hidrocelectomía y herniorrafia inguinal).
Las hipótesis de trabajo fueron:
- El bloqueo analgésico ilioinguinal-iliohipogástrico ecoguiado mejora significativamente los valores postoperatorios de analgesia cuantificada en la escala de evaluación del dolor.
- La realización del bloqueo ilioinguinal-iliohipogástrico ecoguiado disminuye las complicaciones postoperatorias.
- La realización del bloqueo ilioinguinal-iliohipogástrico ecoguiado disminuye la estancia media hospitalaria.
Se planteo un estudio prospectivo, observacional sobre cien pacientes de edades comprendidas entre los 2 y 8 años, aleatorizados en dos grupos de 50 cada uno. A todos los pacientes se les realizó la misma anestesia general y al grupo con bloqueo, despúes de la intubacón orotraqueal, se procedió al bloqueo ilioinguinal-iliohipogástrico ecoguiado con levobupivacaina al 0.25% y un volumen de 0.1 mlKg-1.
Los resultados obtenidos en relación al control del dolor fueron que el grupo con bloqueo ilioinguinal-iliohipogástrico fue más efectivo siendo las diferencias estadísticamente significativas en todo el seguimiento. El número de rescates del grupo con bloqueo fue de cero en todo el seguimiento siendo estadísticamente significativo en la Unidad de Reanimación Postanestésica (URPA), a la primera hora y a las cuatro horas.
El inicio de la diuresis, de la tolerncia alimentaria y de la deambulación fueron más precoces en el grupo con bloqueo ilioinguinal-iliohipogástrico encontrándose también diferencias estadísticamente significativas.
La estancia media del grupo con bloqueo ilioinguinal-iliohipogástrico fue de 3.37 horas, y en el grupo sin bloqueo de 4.58 horas, siendo la diferencia significativa.
No se encontraron diferencias entre ambos grupos en el número de complicaciones intraoperatorias ni postoperatorias.
En resumen, este estudio describe que el uso del bloqueo ilioinguinal-iliohipogástrico ecoguiado en pacientes pediátricos sometidos a cirugía inguinal como una alternativa válida para controlar el dolor y disminuir la estancia hospitalaria.
En la literatura, se describen otras técnicas analgésicas para controlar el dolor en estos pacientes, ya sean intravenosas o locorregionales.
Las técnicas intravenosas, usando tramadol o morfina, para valorar la eficacia analgésica frente al bloqueo ilioinguinal-iliohipogástrico muestran unos resultados divergentes a los nuestros, probablemente sesgados por el uso de una técnica ciega para la realización del bloqueo ilioinguinal-iliohipogástrico.
Las publicaciones que comparan el bloqueo caudal con el bloqueo ilioinguinal-iliohipogástrico concluyen que ambas técnicas son eficaces para controlar el dolor en pacientes pediátricos intervenidos de cirugía inguinal, pero se describen más complicaciones con el bloqueo caudal.
En cuanto, al bloqueo del plano transverso del abdomen comparado con el bloqueo ilioinguinal-iliohipogástrico, se ha demostrado que es menos eficaz en el control del dolor.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: cirugía ; anestesiología quirúrgica

Área de conocimiento: Cirugía

Departamento: Cirugía, Ginecología y Obstetricia

Nota: Presentado: 03 12 2015
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, 2015

Creative Commons License





 Registro creado el 2017-02-10, última modificación el 2019-02-19


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)