000060393 001__ 60393
000060393 005__ 20240116083604.0
000060393 0247_ $$2doi$$a10.12795/ppa.2016.i15.09
000060393 0248_ $$2sideral$$a97856
000060393 037__ $$aART-2016-97856
000060393 041__ $$aspa
000060393 100__ $$0(orcid)0000-0002-5090-2331$$aFernández-Morales, A.$$uUniversidad de Zaragoza
000060393 245__ $$aArquitecturas miniaturizadas y su contextualización en el arte contemporáneo
000060393 260__ $$c2016
000060393 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000060393 5203_ $$aLos últimos años nos han dejado numerosos ejemplos de trabajos artísticos consistentes en modelos de edificios a escala reducida, un ejemplo más del prolífico diálogo entre arte y arquitectura. En este artículo se analiza lo específico de estos trabajos por su escala reducida y, a partir de varios ejemplos, se plantean cuatro tendencias presentes en el arte contemporáneo, sintomáticas de una emancipación de las formas e ideas de la modernidad: su carácter narrativo, el retorno de la figuración, el gusto por lo artesanal y una actitud posindividualista. Se describe cómo estas tendencias están también presentes, con algunas diferencias, en la arquitectura contemporánea, por lo que puede hablarse de rasgos comunes a ambas disciplinas y de una retroalimentación bidireccional. Desde el punto de vista del arquitecto, estas obras artísticas amplían el potencial expresivo de la maqueta arquitectónica y le permiten replantearse su papel, teniendo en cuenta consideraciones más allá del diseño formal, tales como la percepción emocional, la percepción simbólica, etc.
In recent years we have seen numerous examples of artwork consisting of small–scale models of buildings, another example of the close relationship between art and architecture. This article analyses the specifics of these pieces of work through their reduced scale using several examples to do so, addressing four trends that are currently present in contemporary art, symptomatic of an emancipation away from forms and ideas of modernity: their narrative character, the return to figuration, a taste for craft and a post–individualist attitude. We describe how these trends are also present in contemporary architecture, albeit with some differences, therefore enabling us to talk about features that are common to both disciplines and two–way feedback. From the point of view of architects these pieces of artwork amplify the expressive potential of architectural modelling and permit redefining their role, taking into account considerations that go beyond formal design, such as emotion perception, symbolic perception, etc.
000060393 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000060393 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000060393 700__ $$0(orcid)0000-0002-0397-9766$$aAgustín Hernández, L.$$uUniversidad de Zaragoza
000060393 700__ $$0(orcid)0000-0003-2423-3776$$aVallespin Muniesa, A.$$uUniversidad de Zaragoza
000060393 7102_ $$15010$$2300$$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartam. Arquitect.$$cÁrea Expresión Gráfica Arquite
000060393 773__ $$g15 (2016), 126-137$$pRev. proy. prog. arquit.$$tRevista proyecto, progreso, arquitectura$$x2171–6897
000060393 8564_ $$s441005$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/60393/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000060393 8564_ $$s120999$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/60393/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000060393 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:60393$$particulos$$pdriver
000060393 951__ $$a2024-01-16-08:32:18
000060393 980__ $$aARTICLE