000060412 001__ 60412 000060412 005__ 20190201085224.0 000060412 0247_ $$2doi$$a10.19044/esj.2017.v13n1p89 000060412 0248_ $$2sideral$$a97795 000060412 037__ $$aART-2017-97795 000060412 041__ $$aspa 000060412 100__ $$0(orcid)0000-0003-3704-3533$$aSerrano Pastor, Rosa María$$uUniversidad de Zaragoza 000060412 245__ $$aAcercar la flipped classroom al aula de música universitaria mediante el uso de aplicaciones para realizar y gestionar vídeos. Percepción y valoración de los estudiantes 000060412 260__ $$c2017 000060412 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000060412 5203_ $$aEn la actualidad es muy común que la enseñanza universitaria sea eminentemente expositiva, siendo necesario cambiar este enfoque para conseguir mayor dinamismo y motivación. En este artículo se describe un proyecto cuyo objetivo es integrar el enfoque pedagógico Flipped Classroom en la educación musical universitaria a través de la utilización de aplicaciones tecnológicas para realizar y gestionar vídeos. Se presenta la metodología del proyecto y enumeran las herramientas TIC utilizadas en el mismo indicando sus principales características. Mediante el análisis de dos cuestionarios diferentes, uno previo y otro posterior al proyecto, efectuados a los estudiantes universitarios, se conoce la experiencia inicial y la percepción que tienen ante las TIC y el enfoque Flipped Classroom y se examina la utilidad de las herramientas empleadas para llevar a cabo dicha metodología. Los datos ofrecidos por el alumnado muestran que los recursos tecnológicos utilizados han favorecido la autonomía, el trabajo continuado, la motivación del alumnado y la profundización en los contenidos de las asignaturas. Se destaca el beneficio de estos recursos tecnológicos para la puesta en práctica del enfoque Flipped Classroom, valorándose como una metodología activa que optimiza el proceso educativo universitario. 000060412 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ 000060412 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000060412 700__ $$0(orcid)0000-0002-8263-3447$$aCasanova López, Oscar$$uUniversidad de Zaragoza 000060412 7102_ $$13001$$2189$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres. Musical 000060412 773__ $$g13, 1 (2017), 89-101$$pEur. Sci. J. (Kocani)$$tEuropean Scientific Journal (Kocani)$$x1857-7881 000060412 8564_ $$s1126251$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/60412/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000060412 8564_ $$s82125$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/60412/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000060412 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:60412$$particulos$$pdriver 000060412 951__ $$a2019-02-01-08:43:50 000060412 980__ $$aARTICLE