000060430 001__ 60430
000060430 005__ 20230111103817.0
000060430 0248_ $$2sideral$$a97937
000060430 037__ $$aART-2016-97937
000060430 041__ $$aspa
000060430 100__ $$0(orcid)0000-0001-5485-881X$$aMarcén Muñío, Celia
000060430 245__ $$aAdaptación de la Escala de Liderazgo para el Deporte (LSS) para deportistas y entrenadores de un centro de tecnicación
000060430 260__ $$c2016
000060430 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000060430 5203_ $$aEl propósito de este estudio ha sido adaptar la Escala de Liderazgo en el Deporte (Leadership Scale for Sports-LSS) de Chelladurai y Saleh (1980) para la población de deportistas (LSS-2: percepción de los deportistas sobre la conducta de su entrenador) y entrenadores (LSS-3: autopercepción del entrenador sobre su conducta) de un centro de alto rendimiento. En primer lugar, se procedió a la traducción directa e inversa, del inglés al español-mexicano, en la que participaron dos expertas lingüistas. Para el estudio de las propiedades psicométricas participaron 207 deportistas y 27 entrenadores del Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento de México (CNAR). Los resultados del análisis factorial exploratorio mostraron una estructura de dos factores, con una adecuada consistencia interna de cada uno de los factores (“Implicación en el desarrollo del deportista”: a = 0.93 y “Conducta autocrática”: a = 0.70) y de la escala en su conjunto (a = 0.91). La diferente estructura factorial de este estudio en comparación con la original es coherente con el cambio de contexto socio- cultural y ofrece la posibilidad de conocer de forma específica el constructo de liderazgo en el contexto de los deportistas y entrenadores mexicanos de rendimiento. En cuanto a los resultados destaca la alta discrepancia entre las percepciones de los entrenadores y las de sus deportistas, percibiéndose aquellos con un estilo de liderazgo más similar al del “entrenador de alto rendimiento” del modelo. Los aspectos donde mayor congruencia ha existido hacen referencia a la cercanía afectiva y a la confianza. Esta disimetría en las percepciones hace recomendable un programa de intervención en liderazgo.
The purpose of this study was to adapt the Scale of Leadership in Sport (Leadership Scale for Sports-LSS) of Chelladurai and Saleh (1980) for the population of talent and high performance athletes (LSS-2: athletes’ perception) and coaches (LSS-3: coaches’ perception). First, a forward and backward translation from English to Spanish (Mexican) was done by two expert linguists. To study the psychometric properties, 207 athletes and 27 coaches of the National Sports Talent Center and High Performance Mexico (CNAR) were included. The exploratory factor analysis results showed adjustments and a two-factor structure with adequate internal consistency of each factor (“Athlete’s development implication”: a = 0.93 and “Autocratic conduct”: a = 0.70) and the scale as a whole (a = .91). The different factor structure of this study compared to the original can be related to the changing socio-cultural context and offers the possibility to know specifically the construct of leadership in the context of Mexican athletes and coaches performance. Results show the high discrepancy between coaches’ and their athletes’ perceptions, perceiving those with a more similar style to the “high performance coach” leadership model. Items which greater consistency have are referred to the emotional closeness and trust. This asymmetry in perceptions recommends a leadership intervention program.
000060430 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000060430 592__ $$a0.38$$b2016
000060430 593__ $$aApplied Psychology$$c2016$$dQ3
000060430 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000060430 700__ $$0(orcid)0000-0001-7907-6611$$aGimeno Marco, Fernando$$uUniversidad de Zaragoza
000060430 700__ $$0(orcid)0000-0003-4031-3434$$aGómez Bahillo, Carlos$$uUniversidad de Zaragoza
000060430 7102_ $$14009$$2775$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Sociología
000060430 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000060430 773__ $$g16, 3 (2016), 21-32$$pCuad. psicol. deporte$$tCuadernos de psicología del deporte$$x1578-8423
000060430 85641 $$uhttp://revistas.um.es/cpd/article/view/278401$$zTexto completo de la revista
000060430 8564_ $$s270842$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/60430/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000060430 8564_ $$s96318$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/60430/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000060430 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:60430$$particulos$$pdriver
000060430 951__ $$a2023-01-11-10:04:18
000060430 980__ $$aARTICLE