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000060509 005__ 20170831220651.0
000060509 037__ $$aTAZ-TFM-2016-251
000060509 041__ $$aspa
000060509 1001_ $$aAtrián Blasco, Javier
000060509 24200 $$aGesture Recognition whit Gyroscope and Accelerometer for Impementing a Keyboard Driver in a Virtual Classroom
000060509 24500 $$aReconocimiento de Gestos Mediante Acelerómetro y Giróscopo para Implementación de Driver de Teclado en Aula Virtual
000060509 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016
000060509 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000060509 520__ $$aEn el presente proyecto se ha realizado un estudio sobre distintas técnicas en el reconocimiento de gestos para la realización de un “teclado” inercial. Este trabajo pretende generar una aplicación capaz de reconocer, mediante gestos, los distintos caracteres alfanuméricos. El trabajo afronta el reto de disponer única y exclusivamente de dos sensores inerciales, acelerómetro y giróscopo. Por este motivo, el procesado de las señales es de vital importancia y es diferencial a la hora del reconocimiento. El más importante reto que este proyecto afronta es el desarrollo y estudio de distintos métodos matemáticos, muy usados para el reconocimiento de patrones, que permita discernir cual es el más eficaz de todos ellos. Para poder realizar este estudio es necesario realizar una base de datos mínima, con todos los patrones correspondientes a los 10 dígitos numéricos 0-9 y a las 26 letras del abecedario anglosajón con los que realizar los entrenamiento y estudios necesarios. Una vez realizado dicho estudio se realiza una aplicación que, recibiendo los datos de entrada con el mismo sistema que en las capturas realizadas para la base de datos y apoyándonos en las soluciones extraídas de los estudios, toma una decisión sobre el carácter realizado. Para lograr estos objetivos se ha optimizado un algoritmo de compensación de la gravedad y se han buscado los mejores algoritmos para el reconocimiento de patrones, tratando de maximizar su eficacia dentro de nuestra base de datos. Para ello se ha usado la extendida herramienta informática, Matlab, que permite el diseño de algoritmos de manera ágil y eficiente para posteriormente, y también con dicha herramienta, se realiza una APP mediante su utilidad para el diseño de GUI (Interfaces Gráficos de Usuario).
000060509 521__ $$aMáster Universitario en Ingeniería Electrónica
000060509 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000060509 700__ $$aHerrero Jaraba, José Elías$$edir.
000060509 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería Electrónica y Comunicaciones$$cTecnología Electrónica
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