000060610 001__ 60610
000060610 005__ 20190709135440.0
000060610 0247_ $$2doi$$a10.4185/RLCS-2017-1159
000060610 0248_ $$2sideral$$a97975
000060610 037__ $$aART-2017-97975
000060610 041__ $$aspa
000060610 100__ $$0(orcid)0000-0002-0004-1094$$aMarta Lazo, Carmen María$$uUniversidad de Zaragoza
000060610 245__ $$aVariables determinantes en la disposición al pago por contenidos informativos en Internet: perspectiva de los profesionales
000060610 260__ $$c2017
000060610 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000060610 5203_ $$aIntroducción: Este artículo analiza el modelo de negocio que permitirá la supervivencia sostenible de proyectos informativos a través del pago por contenidos. Con el objetivo de conocer las posibles variables que influirán en la predisposición al pago por parte de los consumidores, se entrevista a profesionales relevantes del sector de la comunicación, el marketing digital y la empresa periodística. Metodología: entrevistas en profundidad a expertos y análisis bibliográfico de fuentes relacionadas con el pago por contenidos informativos, provenientes tanto de literatura científica, como de informes de organismos destacados en el sector. Resultados. Se constata que el pago por contenidos es una realidad difícil de asumir, pero se propone un posible modelo basado en variables que determinan la disposición al pago por información. Discusión y conclusiones: El modelo de pago por contenidos informativos en Internet está vinculado al valor añadido fundamentado en la calidad en cuatro variables: especialización, diferenciación, exclusividad y accesibilidad.

This article analyses the potential business models that can allow the sustainable survival of news media companies through a content payment system and aims to identify the key variables that can influence consumers’ willingness to pay for online content. Methods: The study is based on in-depth interviews with professionals from the fields of communications, digital marketing and news companies, and on the review of scientific literature and reports issued by prominent organisations in the media and communications sector, concerning the commercialisation of online news content. Results: The study has confirmed that it is difficult to achieve the acceptance of a payment model for online content among Internet users, but also that it is possible to develop a model based on variables that determine the willingness of users to pay for online information. Discussion and conclusions: The success of a payment model for news content on the Internet is linked to its added value, which depends of four quality variables: specialisation, differentiation, exclusivity and accessibility.
000060610 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S115-GICID
000060610 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000060610 592__ $$a0.571$$b2017
000060610 593__ $$aCommunication$$c2017$$dQ2
000060610 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000060610 700__ $$0(orcid)0000-0003-0332-9445$$aSegura Anaya, Ana$$uUniversidad de Zaragoza
000060610 700__ $$0(orcid)0000-0001-8159-7432$$aMartínez Oliván, Natalia$$uUniversidad de Zaragoza
000060610 7102_ $$13010$$2675$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.$$cÁrea Periodismo
000060610 7102_ $$13010$$2105$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.$$cArea Comunic.Audiovis.Publici.
000060610 773__ $$g72 (2017), 165-185$$pRev. lat. comun. soc.$$tRevista latina de comunicación social.$$x1138-5820
000060610 8564_ $$s669824$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/60610/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000060610 8564_ $$s114336$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/60610/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000060610 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:60610$$particulos$$pdriver
000060610 951__ $$a2019-07-09-11:36:08
000060610 980__ $$aARTICLE