Resumen: Este trabajo fin de grado, TFG, trata de dar respuesta a porqué unas universidades españolas se posicionan por delante de otras en los rankings. Para ello, se toman como objeto de estudio la Universidad de Zaragoza y la de Barcelona con posiciones muy diferentes en diversos rankings de índole nacional y mundial. Estas universidades son estudiadas de forma comparada a través de la técnica de benchmarking, ya que al tratarse de dos instituciones públicas, el resultado contable pierde gran parte de su significado. Además, la comparación entre dos universidades nos permite profundizar en aspectos muy detallados de cada una de ellas, acercándonos al estudio del caso. En este TFG se propone una vía de estudio que toma como base de análisis principal los indicadores no financieros o de gestión, enfocados a la eficiencia y eficacia, ya que han recibido un fuerte impulso en el ámbito de la contabilidad pública que los incluye cada vez con más detalle en sus nuevos planes de cuentas. En segundo plano, analiza los indicadores financieros relacionados con las fuentes de financiación. Ambos bloques de indicadores permiten comparar tablas y gráficos, utilizando datos reales obtenidos de las memorias de ambas universidades, y datos estadísticos del MECD y la CRUE.