Resumen: El estudio de la rentabilidad empresarial y los factores que influyen en la consecución de dicha rentabilidad han sido objeto de estudio por un elevado número de investigadores a lo largo de los años en el ámbito de la administración de empresas. El objetivo de este trabajo es analizar el perfil económico-financiero que diferencia a las empresas más rentables del sector turístico de las menos rentables. Para analizar este sector se escogerán las empresas hoteleras y de servicios similares situadas en la comunidad autónoma de Aragón. El análisis económico-financiero se llevará a cabo empleando las Cuentas Anuales de este tipo de empresas durante los años 2010 a 2014, obtenidos de la base de datos SABI. La descripción de los datos obtenidos muestra como las empresas más rentables del sector son las que tienen una mayor cifra de negocios, son empresas más grandes y muestran una mayor facturación por empleado. Por su parte, la estimación de un modelo logit permite concluir que el aumento de la rotación del activo, de las ventas por empleado y del periodo medio de cobro aumentan, de forma significativa, la probabilidad de que las empresas de este sector se sitúen en el cuartil superior de rentabilidad económica.