000060856 001__ 60856
000060856 005__ 20200221144300.0
000060856 0247_ $$2doi$$a10.5209/RECIEM.49442
000060856 0248_ $$2sideral$$a95844
000060856 037__ $$aART-2016-95844
000060856 041__ $$aspa
000060856 100__ $$0(orcid)0000-0003-0088-2261$$aZarza Alzugaray, Francisco Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000060856 245__ $$aEstudios de música en los conservatorios superiores y ansiedad escénica en España
000060856 260__ $$c2016
000060856 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000060856 5203_ $$aLa ansiedad escénica en músicos en formación es uno de los principales problemas a los que este grupo poblacional debe hacer frente en su práctica diaria. En lo que respecta al estudio de esta problemática en el ámbito formativo español apenas ha recibido atención desde la comunidad investigadora. Con una muestra de 479 estudiantes de Grado Superior de Música en centros españoles, alrededor del 39% de la población alcanza niveles de ansiedad superiores a la media teórica según el cuestionario diseñado específicamente para evaluar la ansiedad escénica en músicos. Creemos que se hace necesaria una reflexión pedagógica para implementar planes formativos curriculares adecuados encaminados a reducir estas tasas de ansiedad escénica.

Music Performance Anxiety (MPA) in musicians who are undergoing training is one of the most relevant aspects in the daily music practice and performance process. Regarding the study of this problem in the Spanish context, there is a lack of research coming from the scientific community. In this study with a sample of 479 tertiary students of High Degree in music we found that about the 39% reported anxiety levels over the theoretical mean of the questionnaire designed for the specific purpose of assessing the MPA. We think this result makes necessary a pedagogical reflection about the curriculum towards the reduction of the anxiety levels.
000060856 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000060856 592__ $$a0.101$$b2016
000060856 593__ $$aMusic$$c2016$$dQ3
000060856 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000060856 700__ $$0(orcid)0000-0002-8263-3447$$aCasanova López, Oscar$$uUniversidad de Zaragoza
000060856 700__ $$0(orcid)0000-0001-6492-2248$$aOrejudo Hernández, Santos$$uUniversidad de Zaragoza
000060856 7102_ $$13001$$2189$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres. Musical
000060856 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000060856 773__ $$g13 (2016), 50-63$$pRev. electrón. complut. investig. educ. music.$$tRevista electrónica complutense de investigación en educación musical$$x1698-7454
000060856 8564_ $$s413710$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/60856/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000060856 8564_ $$s137896$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/60856/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000060856 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:60856$$particulos$$pdriver
000060856 951__ $$a2020-02-21-13:32:12
000060856 980__ $$aARTICLE