Un lugar para el sujeto: Investigación con adolescentes inmigrantes

Ramo Cervera, María Concepción
Marcuello Servós, Chaime (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2016


ISBN: 316:314.7


Resumen: INTRODUCCIÓN
En el año 2007 iniciamos una investigación con adolescentes inmigrantes. Para ello realizamos numerosos grupos de discusión en IES de Secundaria y Centros Sociolaborales, y posteriormente, con un guión orientativo elaborado a partir de los contenidos volcados en los grupos, 48 entrevistas individuales. Se pretendía un mejor y mayor acercamiento al fenómeno migratorio en sus aspectos sociales y psico-afectivos, desde la propia experiencia de los protagonistas.Si bien interesaba mostrar una información acerca de ello como colectivo, también pretendíamos dar una relevancia significativa a los fenómenos intrapsíquicos y subjetivos, deteniéndonos en el caso por caso.
DESARROLLO
El presente trabajo se centra en preguntas surgidas al realizar una escucha, lectura, e interpretación, de los discursos de los adolescentes.
El acercamiento a nuestro objeto de estudio se plantea como sistema complejo, que requiere una orientación interdisciplinar, donde las fronteras entre los distintos dominios, son difusas. Además, tratándose de un tema de difícil formalización, como la subjetividad, existe una dificultad añadida respecto a la objetividad del investigador. Las observaciones, no son absolutas, sino relativas al punto de vista del investigador y al mismo tiempo, este punto de vista, influye sobre su objeto de estudio.
La cuestión práctica es: dónde y cómo encontrar la subjetividad y al sujeto en el texto o relato, elaborado a partir de las entrevistas. Para responder a ello, planteamos la pregunta teórica sobre el sujeto, cuestión abordada desde distintas disciplinas. Realizamos una revisión teórica acerca de los conceptos de sujeto y subjetividad en la historia del conocimiento, iniciando este recorrido con algunos autores y tendencias en la filosofía y la sociología.
Otro acercamiento teórico es a través de disciplinas que tratan que abordan el tema de la construcción del sujeto y de la subjetividad. Esta aproximación ha sido muy útil para delimitar elementos a tener en cuenta en la hermenéutica de los relatos, y para comprender la estructura e instancias psíquicas, la dinámica intersubjetiva y los efectos de “atender” a este sujeto y darle un lugar.
Además, fue necesario contextualizar la experiencia del adolescente, considerando su condición evolutiva, atravesada por una vivencia migratoria. Acudimos a estudios e investigaciones actuales sobre el tema y a la experiencia de los propios adolescentes recogida del estudio empírico.
CONCLUSIONES
En la pregunta inicial sobre cómo identificar la subjetividad y al sujeto en cada uno de ellos, subyace un objetivo ya definido en la denominación de la tesis y que tiene consecuencias prácticas: facilitar un lugar al sujeto adolescente,en un Otro (u otros) que puedan escucharle y acogerle.
A lo largo de ésta tesis se ha ido introduciendo esta concepción, por otro lado necesaria, si deseamos que los nuevos ciudadanos puedan encontrar un lugar en nuestro país. Existe una preocupación (surgida a partir de las diferentes revueltas protagonizadas por jóvenes de segundas generaciones de inmigrantes) por conocer su sentimiento de pertenencia y estado de bienestar en España. Con éste trabajo se hace factible realizar una labor que favorezca su integración, aportando aspectos a tener en cuenta para entender e interpretar lo que nos dicen estos adolescentes.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: migraciones ; filosofía de la intersubjetividad

Área de conocimiento: Sociología

Departamento: Psicología y Sociología

Nota: Presentado: 27 01 2016
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Psicología y Sociología, 2016

Creative Commons License





 Registro creado el 2017-03-28, última modificación el 2019-02-19


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)