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000061066 037__ $$aTAZ-TFG-2016-4531
000061066 041__ $$aspa
000061066 1001_ $$aAllué Visa, Marcos
000061066 24200 $$aCrossmodal perception in immersive environments
000061066 24500 $$aPercepción crossmodal en entornos inmersivos
000061066 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016
000061066 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000061066 520__ $$aDurante los últimos años, la realidad virtual y aumentada han cobrado un gran interés. La reaparición de estas tecnologías ha sido posible debido a la proliferación de dispositivos de realidad virtual (HMDs por sus siglas en inglés) de bajo coste, que ahora son accesibles al público gracias a los recientes avances en hardware y el abaratamiento de la potencia computacional. El concepto de realidad virtual hace referencia a la creación y visualización de contenido virtual intentando simular la manera en la que observamos el mundo real. Estos entornos generan en el usuario una sensación de inmersión, contribuyendo a enriquecer su experiencia. Por otro lado, el concepto de realidad aumentada hace referencia a la visualización de contenido virtual en el mundo real, con el objetivo de hacer el contenido real y virtual indistinguible. Sin embargo, todavía hay importantes obstáculos en ambas tecnologías que impiden el desarrollo de más aplicaciones y reducen la calidad visual de los resultados como, por ejemplo, baja resolución espacial, aberraciones cromáticas, o capacidades de procesamiento limitadas que producen desfases en la visualización (lag), lo que ocasiona mareos. En este proyecto se propone el uso de la percepción humana para intentar aliviar los problemas mencionados anteriormente y mejorar la inmersión. Dentro del área de la percepción en entornos inmersivos, se ha escogido estudiar el área de la percepción crossmodal, esto es, la interacción de diferentes sentidos cuando perciben el entorno. En particular, se analiza la influencia del sonido en la percepción de estímulos visuales.  Este trabajo contiene un estudio de la teoría de la percepción crossmodal aplicada a entornos inmersivos, incluyendo la implementación de un sistema completo para realizar estudios de usuario con distintos estímulos, el diseño de dichos estímulos (entornos virtuales), y el subsecuente análisis del comportamiento de los usuarios. Finalmente, también se ha implementado un sistema de realidad aumentada integrado en un HMD para estudiar la influencia de entornos reales en la percepción crossmodal.
000061066 521__ $$aGraduado en Ingeniería Informática
000061066 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000061066 700__ $$aSerrano Pacheu, Ana$$edir.
000061066 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bInformática e Ingeniería de Sistemas$$cLenguajes y Sistemas Informáticos
000061066 7202_ $$aMasiá Corcoy, Belén$$eponente
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