TAZ-TFG-2016-4388


Diseño y conceptualización de una plataforma digital capaz de influir positivamente en el estado anímico del usuario

Ortas Parra, Estela
Gil Pérez, Ignacio (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2016
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, Área de Proyectos de Ingeniería

Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Resumen: La felicidad es un objetivo que todos perseguimos de alguna manera y por distintos caminos. Por ello el objetivo de este proyecto no es otro que diseñar un producto, real o digital, que sea capaz de mejorar el estado anímico de las personas, aumentando lo que los científicos llaman ”bienestar subjetivo”, mientras que otros lo llaman felicidad, aunque suene utópico. Para ello, se ha decidido estructurar este proyecto apoyándose en el campo relativamente reciente de la psicología positiva. Una definición completa de la Psicología Positiva es la de “estudio científico del funcionamiento humano óptimo” (Ken Sheldon, Barbara Frederickson, Kevin Rathunde, Mike Csikszentmihalyi, and Jon Haidt, 1999). Se ha demostrado que, aunque hay influencias genéticas en el bienestar subjetivo (BS), las personas no han de “nacer” necesariamente felices, pero pueden y deben cambiar sus niveles de bienestar subjetivo. Sobre la base de estas teorías, investigadores han introducido y comprobado una variedad de estrategias para aumentar el BS. Aunque varios estudios corroboran su utilidad, no muchas personas aplican estas estrategias en su vida diaria. Por ello la pregunta principal de este proyecto sería: “¿Pueden las estrategias para el bienestar subjetivo ser traducidas o apoyadas en diseños que inspiren y persuadan a la gente a adoptar estas estrategias en su vida diaria?” Para responder a esta pregunta, el BS ha sido estudiado en la teoría, se han realizado encuestas a usuarios, entrevistas, se ha estudiado el mercado actual y se han identificado los problemas y las oportunidades para el diseño de productos. También se ha estudiado el diseño emocional de Donald Norman, y todas estas ideas se han traducido en happ!; una aplicación para dispositivos móviles. El móvil es un producto que hoy en día toda persona lleva encima, por lo que qué mejor forma de tener la solución a tu bienestar siempre contigo. “Happ!” se basa en las estrategias de psicología positiva para proponer al usuario seis diferentes ejercicios o actividades para mejorar su bienestar. Estos ejercicios se basan en la gratitud, la bondad, la consecución de metas y objetivos, los pensamientos positivos y la admiración de las pequeñas cosas de la vida. Se han diseñado las diferentes pantallas de la aplicación y su funcionamiento y se han realizado unas primeras pruebas de usuario para comprobar su facilidad de uso. Aunque el diseño es todavía prematuro, este proyecto explora la posibilidad de diseñar a razón del bienestar subjetivo y muestra que es posible aplicar su teoría en el campo del diseño, descubriendo así las numerosas direcciones en las que se podría trabajar en este ámbito.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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