TAZ-TFG-2016-4346


Diseño de un kit de materiales didácticos para el aprendizaje infantil

Lasala Ferrer, Beatriz
Sanz Segura, Rosana (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2016
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, Área de Expresión Gráfica de la Ingeniería

Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Resumen: El proyecto que se presenta está realizado por la alumna Beatriz Lasala Ferrer y tutelado por la profesora Rosana Sanz Segura. El trabajo viene motivado por la propuesta de un emprendedor y practicante de la pedagogía infantil, Octavio Benito García, el cual solicita un alumno del Grado de Diseño y Desarrollo de Producto para el diseño y fabricación de un kit de material educativo en el campo de las matemáticas. El proyecto propone el diseño de un kit de materiales concretos educativos para el desarrollo y aprendizaje de operaciones básicas mediante la manipulación física del material en la filosofía Montessori. Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación por parte del profesor con el objetivo de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. Se trata de un trabajo de estudio del origen y las fuentes de este método educativo para la comprensión de la línea filosofía didáctica a aplicar. El proyecto se ha dividido en cuatro fases. En la fase previa se lleva a cabo la reunión con el cliente, la definición de objetivos, la planificación y la metodología a seguir durante la realización del proyecto. La segunda fase se basa en la documentación y recopilación de información. En esta fase se ha estudiado la filosofía Montessori, los fundamentos del método, los elementos, las áreas de la metodología Montessori y en que consisten los materiales Montessori. De igual forma se estudian autores referentes en el ámbito de estudio, tales como María Montessori, Rebeca Wild, Jean Piaget, Karl Groos y Vygotsky. Se ha realizado una investigación de mercado de los materiales concretos presentes actualmente en el mercado, así como el análisis a nivel funcional, formal, de tipología, de uso, de materiales, estructural y de precio de todos ellos, obteniendo así una serie de conclusiones relevantes. Posteriormente, se formulan una serie de especificaciones de diseño que facilitan la propuesta y desarrollo del nuevo material concreto. La tercera fase corresponde a la fase creativa, donde se han generado ideas y conceptos, seleccionando el concepto mas viable e innovador en términos de mercado, producto y usuario. En la cuarta fase se ha definido técnicamente el producto en su totalidad, realizado bocetos y posteriormente modelos tridimensionales representados por medio de planos técnicos. Finalmente, se realiza una propuesta de evaluación del proceso de aprendizaje para verificar a futuro la eficacia del mismo. El resultado del proyecto es un producto destinado a desarrollar mentes creativas y con ingenio, ya que permite el aprendizaje del sistema decimal y de operaciones como la suma, la resta, la multiplicación y la división en un espacio adaptado al aprendizaje del alumno. De igual forma permite el cálculo de multiplicaciones y divisiones largas, así como el aprendizaje del teorema de Pitágoras; las posibilidades de uso son infinitas, ya que fomenta la imaginación e improvisación del niño, permite la creación de formas geométricas y la interpretación e introducción de nociones de dibujo técnico. El material concreto consta de dos partes, los cubos de madera imantados que simbolizan las unidades y los marcos que permiten el cálculo de diversas operaciones.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)