TAZ-TFG-2016-4306


Diseño electrónico de consolas deportivas basadas en pantallas táctiles

Martín García, Jorge Elías
Lasobras Bernad, Javier (dir.)

Alonso Esteban, Rafael (ponente)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2016
Departamento de Física Aplicada, Área de Física Aplicada

Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática

Resumen: En la actualidad, cualquier evento deportivo cuenta con un sistema de consolas y marcador electrónico que controla y ofrece los resultados deportivos de forma sencilla y fiable. Estos sistemas electrónicos han adquirido una gran importancia dentro del mundo deportivo y la evolución tecnológica de los mismos es constante, adaptándose a las nuevas tecnologías. En este trabajo se presenta la situación actual de los sistemas electrónicos de control y se desarrolla una evolución tecnológica del teclado y el display de las consolas electrónicas deportivas de control. Actualmente, Mondo dispone de marcadores electrónicos específicos para cada uno de los deportes, y marcadores multideporte basados en pantallas led pensados para mostrar la información acorde con el evento deportivo que se está celebrando. Sin embargo, solamente se dispone de una única consola deportiva, cuya función es la introducción de los datos del evento deportivo a mostrar en los distintos marcadores. En esta consola el teclado es fijo, con una distribución de los botones diseñada inicialmente para un único deporte, baloncesto, lo que hace su uso poco intuitivo en otros deportes. En el presente trabajo se desarrolla una pantalla táctil que sustituye el teclado actual de las consolas deportivas, permitiendo utilizarla en todos los eventos deportivos de forma intuitiva. Este desarrollo permite visualizar diferentes layouts según el evento deportivo seleccionado, dotando a la consola deportiva de gran flexibilidad y versatilidad. El trabajo se distribuye de la siguiente forma; primero se describe el sistema actual de consolas-marcador con el que cuenta hoy en día Mondo de manera que se entienda mejor su funcionamiento. Posteriormente se detalla y motiva la solución tecnológica elegida para sustituir los teclados actuales, seleccionando el dispositivo disponible en el mercado que mejor se adapta a las necesidades. A continuación, se programa y testea para comprobar su viabilidad mediante el desarrollo de un software que simule el sistema real. Finalmente se implementa un prototipo funcional, sustituyendo el teclado actual por la pantalla táctil y finalmente se analizan las modificaciones hardware que se deberán realizarse en un futuro desarrollo en la consola deportiva actual para su implementación en un producto final.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Con la colaboración de la empresa Mondo Iberica.

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Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




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