000061181 001__ 61181
000061181 005__ 20170510132218.0
000061181 037__ $$aTAZ-TFG-2016-3487
000061181 041__ $$aspa
000061181 1001_ $$aLaguia Pérez, Alberto
000061181 24200 $$aAnalysis of the design and optimization of a moldboard plough with five bodies
000061181 24500 $$aAnálisis del diseño y optimización de un arado de vertedera de cinco brazos
000061181 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016
000061181 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000061181 520__ $$aEl presente trabajo de fin de grado analiza las tensiones y desplazamientos a las que está sometido un arado de vertedera de cinco brazos con capacidad para variar su anchura, mediante técnicas numéricas basadas en el Método de Elementos Finitos. El software empleado es SOLIDWORKS 2015. Para ello se han determinado los esfuerzos a los que está sometido dicho apero en función de la velocidad, profundidad, anchura de trabajo y tipo de suelo. Una vez obtenidos estos esfuerzos, se ha procedido al análisis de un arado de vertedera existente en la actualidad, según criterios de rigidez y resistencia. La metodología seguida ha consistido en medir todos los componentes estructurales del arado, para posteriormente proceder a su modelado en 3D mediante el software SOLIDWORKS 2015. Una vez determinados los esfuerzos a los que están sometidos este tipo de aperos, se han realizado los diferentes estudios en función de la velocidad, profundidad, anchura de trabajo y tipo de suelo. Con respecto a los estudios, se han realizado dos estudios para el voladizo (anchura máxima y anchura mínima), seis estudios del apero en condiciones de trabajo con anchura máxima (tres estudios para velocidad media y tres para velocidad máxima recomendable) y otros seis estudios del apero en condiciones de trabajo con anchura mínima (tres estudios para velocidad media y tres para velocidad máxima recomendable). Tras determinar las tensiones y desplazamientos a los que está sometido el apero, se ha procedido a calcular los factores de seguridad, para saber cuáles son los componentes más afectados y en qué condiciones se producen. La optimización se he llevado a cabo en los componentes, o partes de los componentes con un factor de seguridad menor que tres. Las optimizaciones que se han realizado han sido variaciones en el espesor, cambios en el material para aumentar su límite elástico, introducción de nuevos componentes para disminuir la tensión y suavizado de zonas con concentradores de tensiones. Una vez finalizado el modelado de las diferentes optimizaciones, se han vuelto a determinar las tensiones y desplazamientos, utilizando tablas comparativas entre el modelo sin optimizar y el modelo optimizado.
000061181 521__ $$aGraduado en Ingeniería Mecánica
000061181 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000061181 700__ $$aMalón Litago, Hugo$$edir.
000061181 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería Mecánica$$cIngeniería Mecánica
000061181 8560_ $$f648404@celes.unizar.es
000061181 8564_ $$s4966116$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61181/files/TAZ-TFG-2016-3487.pdf$$yMemoria (spa)
000061181 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:61181$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000061181 950__ $$a
000061181 951__ $$adeposita:2017-05-10
000061181 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cEINA