000061208 001__ 61208
000061208 005__ 20170510132219.0
000061208 037__ $$aTAZ-TFG-2016-2911
000061208 041__ $$aspa
000061208 1001_ $$aEscribano Tambo, Andrea
000061208 24200 $$aIgnazio Gardella versus Figini & Pollini. Discourses about modernity and tradition in the Italian architecture 1930-1955
000061208 24500 $$aIgnazio Gardella versus Figini & Pollini. Discursos sobre modernidad y tradición en la arquitectura italiana 1930-1955
000061208 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016
000061208 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000061208 520__ $$aLa relación entre tradición e innovación ha sido y es una cuestión recurrente, tanto en la sociedad, en general, como en la arquitectura, en particular. El conflicto entre pasado, presente y futuro adquirió una notable importancia en la primera mitad del siglo XX, cuando se instala la modernidad en Europa, y especialmente en un país como Italia, donde la vinculación con el pasado pesa tanto.  El proceso de asimilación de la abstracción moderna frente a la herencia tradicional italiana se analiza, en este trabajo, a través de cuatro obras construidas en el contexto milanés, ciudad que por situación geográfica y por tradición histórica ha estado siempre más vinculada a las corrientes de vanguardia centroeuropeas. Las obras recogen el trabajo de dos estudios de arquitectura en dos momentos clave: el periodo de entreguerras, en el que se asumen y consolidan las propuestas modernas, y la segunda posguerra, donde se producen importantes continuidades, aunque también significativos avances, respecto al periodo anterior.  Los estudios elegidos han sido el de Ignazio Gardella y el equipo de arquitectos formado por Luigi Figini y Gino Pollini. La razón de esta elección ha sido la voluntad de matizar la aproximación a la arquitectura de dos estudios considerados representantes de la arquitectura racionalista italiana. Este trabajo pretende poner de manifiesto que, a pesar compartir un punto de partida común, Gardella y Figini & Pollini representan dos opciones diferenciadas, con intenciones y estrategias bien diversas, que ponen de manifiesto la complejidad y la riqueza del debate teórico y de las estrategias arquitectónicas desarrolladas por la arquitectura milanesa entre 1930 y 1955.
000061208 521__ $$aGraduado en Estudios en Arquitectura
000061208 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000061208 700__ $$aDíez Medina, Carmen$$edir.
000061208 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartamental de Arquitectura$$cComposición Arquitectónica
000061208 8560_ $$f651152@celes.unizar.es
000061208 8564_ $$s27079614$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61208/files/TAZ-TFG-2016-2911.pdf$$yMemoria (spa)
000061208 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:61208$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000061208 950__ $$a
000061208 951__ $$adeposita:2017-05-10
000061208 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cEINA