Abstract: Gracias a la comprobación y mejora del modelo del índice de satisfacción Europeo, ECSI (European Customer Satisfaction Index), se ha podido determinar la satisfacción del cliente de los vinos de Denominación de Origen Protegida (DOP) del Somontano a partir de las otras variables pertenecientes al modelo (calidad, imagen, expectativas, valor y lealtad), con el objetivo de difundir estos conocimientos en revistas de gran impacto. La gestión de la calidad del producto y el cálculo de la satisfacción del cliente presenta una de las posibles estrategias que las empresas emplean para mejorar el marketing, y por lo tanto la venta de sus productos. Además, se ha deseado abordar todo el trabajo y estudio que conlleva a la difusión científica en revistas de gran impacto sobre la satisfacción y la calidad de los vinos de DOP aragoneses hasta su posterior edición en la revista selecta. Recalcando la importancia de la búsqueda de información de forma óptima y el conocimiento del uso correcto del modelo económico necesario para llevar a cabo el análisis de la satisfacción del vino de Denominación de Origen con la mayor precisión.