TAZ-TFG-2016-2835


Configuración, instalación e integración de un sistema RTLS para un espacio interactivo para juegos pervasivos

Dieste Cortés, Alejandro
Marco Rubio, Javier (dir.)

Cerezo Bagdasari, Eva Mónica (ponente)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2016
Informática e Ingeniería de Sistemas department, Lenguajes y Sistemas Informáticos area

Graduado en Ingeniería Informática

Abstract: Este trabajo, que está dentro del proyecto JUGUEMOS del grupo Affective Lab, consiste en establecer un Sistema de Localización en Tiempo Real de la empresa Ubisense mediante el cual poder monitorizar las posiciones de unos objetos denominados Tags a través de unos sensores de localización dentro de un espacio definido. Concretamente este espacio está situado en una habitación del tercer piso del edificio Etopia. Este sistema dispone de cuatro sensores, once dispositivos Tag y necesita de un servidor que controle todo el sistema. El desarrollo del proyecto se ha dividido en distintas fases, las cuales se han ido completando durante el trabajo para poner en funcionamiento el sistema. Se ha realizado una planificación de la instalación del sistema en el espacio. Se ha establecido la posición del servidor y las posiciones en las que colocar los cuatro sensores del sistema y se han tomado medidas exactas de éstas. También se ha calculado cuántos metros de cable Ethernet son necesarios para crear la red. Tras la planificación, se ha configurado la red y el sistema de Ubisense. También se ha hecho una instalación de prueba para comprobar que el sistema funciona antes de colocarlos en su posición real dentro del espacio. Esta comprobación ha consistido en observar que los códigos de error de Ubisense en los sensores indiquen que funciona correctamente, así como comprobar que la información de los Tags se envía al servidor. Al comprobar que el sistema funciona, se ha realizado la instalación final en el espacio con la ayuda de los técnicos de Etopia. Además, se ha vuelto a hacer una comprobación de que el sistema funciona correctamente en la posición final. El sistema debe estar integrado con el resto de la red JUGUEMOS, por lo que se ha desarrollado una aplicación en C# mediante la cual se conecta el servidor del sistema de Ubisense con el servidor de JUGUEMOS. De esta manera y mediante comunicación OSC la información de los Tags que se almacena en el servidor se envía automáticamente a la red JUGUEMOS. Por último, para mejorar el rendimiento del sistema se han realizado una serie de optimizaciones y calibraciones que hacen la tasa de refresco de los datos sea en tiempo real y tenga un error en la precisión menor a 30 centímetros.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > escuela-de-ingeniería-y-arquitectura
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