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000061365 1001_ $$aBetrán Casasús, Carlos
000061365 24200 $$aEnergy consumption of sheep cattle during transhumance from the Hoya de Huesca to the Aragonese Pyrenees
000061365 24500 $$aConsumo energético del ganado ovino en sus desplazamientos trashumantes de la Hoya de Huesca al Pirineo Aragonés
000061365 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017
000061365 500__ $$aAporta en secretaria material físico. Resumen disponible en inglés
000061365 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000061365 520__ $$aLa trashumancia es un sistema de producción animal que evita periodos críticos de la producción vegetal mediante movimientos estacionales del ganado y se realiza tradicionalmente desde la zona llana hasta la montaña al inicio de la época estival, y a la inversa al inicio del otoño. Hasta la actualidad nunca se ha estudiado el consumo energético que tiene el ganado ovino durante este movimiento estacional. Mediante la monitorización del rebaño, usando la tecnología GPS y los sistemas SIG y aplicando el uso de diferentes fórmulas, se ha estimado el consumo energético que tiene el ganado ovino en el desplazamiento desde el llano hasta el Pirineo aragonés. Los objetivos de este trabajo fueron: (i) puesta a punto de un método para el cálculo del consumo energético de las ovejas en locomoción; (ii) estimar el consumo energético por locomoción que tiene el ganado ovino en sus desplazamientos trashumantes desde la Hoya de Huesca hasta el Pirineo aragonés, estudiando cuatro trayectos diferentes; (iii) analizar las diferencias diarias de los consumos por locomoción dentro de cada rebaño y relacionarlas con las características de la ruta recorrida; (iv) comparar los resultados obtenidos entre los cuatro rebaños, y relacionarlos con los manejos ganaderos; (v) estimar los ritmos de actividad diaria de las cuatro rutas; (vi) examinar la evolución del peso de las ovejas antes de la trashumancia y justo a la llegada y (vii) evaluar la evolución de la condición corporal de las ovejas antes y después de las rutas trashumantes. Para ello, se utilizó un sistema creado ad hoc, consistente en la incorporación de un GPS comercial, modificado mediante la adición de una batería, a un collar colocado alrededor del cuello de la oveja, estando programado para registrar datos de posición para su posterior procesado mediante un SIG. Una vez obtenidos los datos de posición y tiempo se utilizó una hoja de cálculo para obtener los datos necesarios para poder aplicar las fórmulas de Clapperton (1964) y de Brockway y Boyne (1980) que estimaron el consumo energético durante la trashumancia. Además, antes de partir el rebaño 1, se realizó una medición manual de la condición corporal de una parte del rebaño y se pesaron unos determinados individuos realizando la misma operación al llegar a los pastos de montaña. Una vez obtenidos todos los datos se analizaron estadísticamente mediante el software SPSS. Respecto a las fórmulas de consumo energético debido a la locomoción propuestas por Clapperton (1964) y por Brockway y Boyne (1980) no se han obtenido diferencias significativas entre los resultados que proporcionan ambas, pero se considera que la segunda es más precisa puesto que tiene en cuenta la velocidad de los animales durante el desplazamiento. También se ha concluido que no existen diferencias significativas entre el consumo medio diario de los diferentes rebaños durante la subida de los rebaños a puerto, pero sí que existen diferencias diarias que ocurren por las diferentes formas de manejo de cada rebaño y por la distinta orografía por la que transitan. Se ha hallado que el consumo energético medio diario debido a la locomoción está por encima del obtenido por la mayor parte de autores para ovino en pastoreo, suponiendo un incremento de entre un 63 y un 79% de la energía metabólica de mantenimiento (EMm). En cuanto a los ritmos diarios de actividad se ha observado que para todos los rebaños aparecen casi todos los días dos picos de actividad, uno que se produce por la mañana y otro por la tarde, siendo el efecto “guía” del pastor determinante para establecer los momentos y velocidades de desplazamiento. Las ovejas durante la trashumancia pierden peso y coherentemente con este dato su condición corporal disminuye durante la subida del ganado a puerto puesto que tienen que movilizar las grasas almacenadas para soportar el consumo energético debido a la locomoción.
000061365 521__ $$aMáster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias Agrarias y del Medio Natural
000061365 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
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000061365 700__ $$aReiné Viñales, Ramón J.$$edir.
000061365 700__ $$aBarrantes Díaz, Olivia$$edir.
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