000061523 001__ 61523
000061523 005__ 20201105083206.0
000061523 0248_ $$2sideral$$a98904
000061523 037__ $$aART-2017-98904
000061523 041__ $$aspa
000061523 100__ $$0(orcid)0000-0003-4370-6911$$aÁlvarez Medina, Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000061523 245__ $$aValidación de la escala de evaluación para la prevención del dopaje en escolares (CUPIAD).
000061523 260__ $$c2017
000061523 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000061523 5203_ $$aEl dopaje es un término relacionado con el deporte y hoy en día afecta a todos sus niveles, siendo utilizado cada vez, en mayor medida, por personas más jóvenes. Los estudios muestran que existe un gran desconocimiento del mismo y sus efectos sobre la salud, lo que provoca que no haya un rechazo total y rotundo al uso de sustancias dopantes. En la actualidad, el consumo de sustancias dopantes se está usando fuera del deporte con otros objetivos siendo principalmente la mejora de la imagen corporal. Los instrumentos creados para saber los conocimientos, creencias y actitudes sobre el mismo han sido diversos, pero ninguno que se adapte a la población escolar española. El objetivo de este estudio ha sido validar un instrumento que permita conocer los conocimientos, creencias y actitudes que tienen los escolares españoles en materia de dopaje. La población de estudio está formada por 540 escolares de 1º de la ESO de diferentes escuelas, todas ellas de la Comunidad Autónoma de Aragón y más concretamente de la ciudad de Zaragoza en el Noreste de España. Se realizó un análisis estadístico de los ítems, un análisis factorial exploratorio, un análisis factorial confirmatorio, pruebas de invarianza factorial, así como pruebas de fiabilidad y validez. Los resultados garantizan la validez y fiabilidad del instrumento denominado Cuestionario Programa de Intervención Antidopaje (CUPIAD) para medir los conocimientos, creencias y actitudes que tienen los jóvenes españoles sobre el dopaje, compuesto por 17 ítems agrupados en 5 dimensiones.
000061523 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000061523 592__ $$a0.26$$b2017
000061523 593__ $$aEducation$$c2017$$dQ3
000061523 593__ $$aPhysical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation$$c2017$$dQ3
000061523 593__ $$aOrthopedics and Sports Medicine$$c2017$$dQ3
000061523 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000061523 700__ $$aManonelles Marqueta, Pedro
000061523 700__ $$aOliete Blanco,Enrique$$uUniversidad de Zaragoza
000061523 700__ $$0(orcid)0000-0001-5941-0731$$aMurillo Lorente, Víctor$$uUniversidad de Zaragoza
000061523 700__ $$aNuviala Nuviala, Alberto
000061523 7102_ $$11006$$2245$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Fisiatría y Enfermería$$cÁrea Educación Física y Depor.
000061523 773__ $$g32 (2017), 183-187$$pRetos (Madr.)$$tRetos$$x1579-1726
000061523 85641 $$uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/52027$$zTexto completo de la revista
000061523 8564_ $$s75561$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61523/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000061523 8564_ $$s129417$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61523/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000061523 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:61523$$particulos$$pdriver
000061523 951__ $$a2020-11-05-08:18:33
000061523 980__ $$aARTICLE