Página principal > Artículos > Orientación motivacional y percepción de promoción del bienestar entre el alumnado desde el profesorado de Educación Física
Resumen: El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre la orientación motivacional y la percepción de promoción del bienestar hacia sus alumnos en una muestra de 92 profesores especialistas de Educación Física (M=33,97; DT=8,45). Los instrumentos utilizados fueron Perception of Success Questionnaire (POSQ) traducida al castellano por Cervelló, Escartí y Balaguer (1999) así como la Escala de Percepción de Promoción del Bienestar (EPPBE) (Guzmán y García, 2011). Los resultados mostraron correlaciones entre la orientación motivacional hacia la tarea y la promoción del autocontrol, apoyo a la autonomía, apoyo a la afiliación y apoyo a la competencia de los profesores de EF en sus clases así como de una orientación motivacional hacia el ego, relacionada con la promoción del castigo. A su vez, la orientación hacia la tarea fue predicha positivamente por la promoción del autocontrol, apoyo social, apoyo a la afiliación y apoyo a la autonomía en una línea de conductas más adaptativa en detrimento de una orientación hacia el ego, predicha de forma positiva por la promoción del castigo y, de forma negativa, por el apoyo de la competencia. Se desprende la importancia e influencia de la orientación motivacional de los profesores de EF en la promoción del bienestar hacia sus alumnos.
The aim of this research was to analyze the relationship between motivational orientation and welfare promotion perception towards their students in a sample of 92 Physical Education teachers (M=33,97; DT=8,45). The main instruments used were the Perception of Success Questionnaire (POSQ) translated into Spanish by Cervelló, Escartí y Balaguer (1999) as well as the Wellness Promotion Perception Scale (EPPBE) (Guzmán and García, 2011). The results showed significant correlations between task orientation and the promotion of self-control, autonomy support, affiliation support, and competence support of PE teachers in their classes, as well as an ego orientation towards the promotion of punishment. On one hand, a task orientation was positively predicted by self-control promotion, social support, affiliation support, and autonomy support in a more adaptive way; on the other hand, an ego orientation was predicted positively by promotion of punishment and negatively by competition support. Our outcomes emphasize the importance and influence of PE teachers' motivational orientation in the perception of their promotion of wellness towards their students. Idioma: Español Año: 2018 Publicado en: Retos 33 (2018), 46-49 ISSN: 1579-1726 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista