El realismo intransigente del periodismo literario de Martín Caparrós. Compromiso político, sentido histórico y voluntad de estilo
Resumen: El periodismo literario hispanohablante actual se nutre del quehacer de cronistas como el argentino Martín Caparrós, que cuenta ya con cuarenta años de desempeño periodístico. Este cronista ha ido desarrollando una metodología de trabajo de campo y documentación, al tiempo que ha creado una narrativa documental de referencia para el periodismo literario. Este trabajo se adentra en su producción periodístico-literaria y en especial de sus crónicas más actuales "Contra el Cambio" y "El Hambre" para tratar de determinar las características de esta narrativa documental y de la clase de narrador que representa Martín Caparrós en sus crónicas. En este estudio se define el concepto de "realismo intransigente" como una categoría que define el proceso reporteril, la labor documental y el estilo narrativo del periodista argentino, en función de la emergencia y calidad de ciertos parámetros de análisis: el compromiso político, el sentido histórico y la voluntad de estilo.
Idioma: Español
DOI: 10.5209/ESMP.54226
Año: 2016
Publicado en: Estudios sobre el mensaje periodístico 22, 2 (2016), 627-645
ISSN: 1134-1629

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.354 - Communication (Q2)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S115-GICID
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Periodismo (Dpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2020-02-21-13:42:30)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2017-06-20, last modified 2020-02-21


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)