Evaluación de la función visual en enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer, Parkinson y Esclerosis Múltiple

Rodrigo Sanjuán, María Jesús
García Martín, Elena (dir.) ; Fuertes Lázaro, María Isabel (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2017


Resumen: El tema principal de las cuatro publicaciones internacionales que componen esta tesis doctoral, se basa en el estudio de los parámetros estructurales (espesor macular, capa de fibra nerviosa de la retina [CFNR] y capa de células ganglionares [CCG]) y de los parámetros funcionales (agudeza visual [AV], sensibilidad al contraste [SC] y percepción del color) de la retina y del nervio óptico, en pacientes con enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer [EA], Parkinson [EP] y Esclerosis Múltiple [EM]).
Estas tres enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por una muerte neuronal (secundaria a depósitos amiloides en la EA, por alteración de los circuitos dopaminérgicos en la EP o inmunomediada en la EM), cuyos síntomas clínicos y discapacidad funcional son consecuencia de este daño o pérdida neuronal.
La retina es una parte del sistema nervioso central, fácilmente accesible para el examen clínico. La CFNR comprende principalmente axones no mielinizados de las células ganglionares de la retina, por lo que las mediciones del espesor de las diferentes capas retinianas, pueden proporcionan una evaluación relativamente directa de los axones y/o del daño neuronal.
Amplias evidencias científicas ya han demostrado un adelgazamiento de la retina (macular y de la CFNR), en la EA, EP y EM, examinado con la tecnología de tomografía de coherencia óptica (OCT). Este adelgazamiento de la retina se ha correlacionado con la progresión y el empeoramiento de la calidad de vida. Recientemente, los nuevos softwares de los OCT nos permiten medir específicamente la capa de células ganglionares (CCG), donde se localizan las células parvocelulares, magnocelulares y koniocelulares. Estas células especializadas son las responsables de identificar el color y el contraste espacial en diferentes frecuencias: por lo tanto, la pérdida general de estas células de la retina es probable que sea un importante mecanismo contributivo para la discapacidad visual.
La visión constituye uno de los sentidos con mayor impacto en la calidad de vida de las personas. La evaluación de la función visual mediante los test de agudeza visual (test ETDRS 100%, 2,5%, 1,25%), sensibilidad al contraste (test CSV 1000-E y test de Pelli-Robson) y percepción de la visión cromática (tests Farnsworth-Munsell D15 y L’Anthony D15) nos pueden ayudar a conocer mejor la discapacidad visual de pacientes afectos de EA, EP y EM. Ya se tiene constancia de que dichas enfermedades causan alteraciones en la función visual; como puede ser la dificultad para el reconocimiento de caras, la lectura y/o conducción, relacionadas éstas con la sensibilidad al contraste; así como alteraciones adquiridas de la visión cromática por patología macular o del nervio óptico, como ocurre en las neuritis ópticas de la EM. Estas alteraciones fueron al principio atribuidas a causas corticales, pero recientemente también se han sugerido alteraciones en la vía visual anterior por disminución del espesor retiniano debido a una muerte neuronal secundaria a depósito amiloide en la EA o de α-sinucleína en la EP. Esta muerte de células ganglionares se postula como la responsable de las alteraciones en la sensibilidad al contraste y color desde las etapas más precoces, incluso antes de la detección de la alteración de la CFNR del nervio óptico y sobre todo de la clásica palidez papilar.
Los artículos publicados en esta tesis doctoral demuestran que en los pacientes con dichas enfermedades neurodegenerativas (EA, EP y EM) los parámetros de la función visual se encuentran alterados y se correlacionan, incluso en las primeras etapas, con parámetros estructurales disminuidos. Estos resultados nos permiten concluir que el análisis de la función visual, podría considerarse como un posible biomarcador para la EA, la EP y la EM.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: oftalmología ; neurología

Titulación: Programa de Doctorado en Medicina
Plan(es): Plan 497

Área de conocimiento: Oftalmología

Departamento: Cirugía, Ginecología y Obstetricia

Nota: Presentado: 19 04 2017
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, 2017

Creative Commons License





 Registro creado el 2017-06-26, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)