Resumen: Cabe pensar que un estudiante de instrumento que accede al Grado Superior de Música, tras aproximadamente 10 años de formación, debe tener una práctica efectiva y, por tanto, un manejo adecuado de numerosas estrategias. En este sentido, el estudio se planteó con objeto de conocer el estado de conocimientos previos de los estudiantes que ingresan al Conservatorio Superior de Música de Aragón con respecto a diversas estrategias de práctica instrumental (p. ej., práctica mental, alta concentración, escucha autocrítica, práctica segmentada…) de eficacia avalada por investigaciones previas y/o la experiencia profesional de grandes intérpretes. El estudio de carácter descriptivo presenta una metodología de carácter cualitativo. Se llevó a cabo un cuestionario y una entrevista personal a 28 estudiantes con una posterior triangulación de los resultados obtenidos. Los resultados evidencian que, de media, tan sólo el 38.89% de los estudiantes conocían y manejaban las estrategias de práctica instrumental propuestas antes de su participación. De modo que, los contenidos del programa didáctico implementado eran, en general, desconocidos, sobre todo para los instrumentistas de viento-metal. En resumen, los hallazgos obtenidos alertan acerca de la necesidad de formar a los estudiantes de Grado Superior en la práctica estratégica con objeto de optimizar su estudio individual. Idioma: Español DOI: 10.7203/LEEME.39.9949 Año: 2017 Publicado en: Revista electrónica de LEEME 39 (2017), 103-137 ISSN: 1575-9563 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)