La representación de las mujeres y la construcción de las relaciones de pareja en la copla

Martín Villegas, Ana
Vicente Serrano, Pilar (dir.) ; Gastón Sanz, Enrique (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2017


Abstract: En esta tesis se lleva a cabo un análisis de contenido de la copla española con el fin de indagar, a través de sus letras, en la representación de las mujeres y la construcción de las relaciones de pareja durante la época que abarca el estudio: del final de la Guerra civil española del 36 hasta la consolidación de la democracia. Se parte de que las letras de las canciones, como discurso social, han influido y contribuido tanto a construir la sociedad en la que se han gestado, como a reflejar las circunstancias, avatares y realidades del periodo en el que se centra esta investigación.
A partir de las coplas se investigan los estereotipos de género en la época franquista. La mujer es protagonista principal de las coplas, por lo que el análisis de roles, características, sentimientos y comportamientos femeninos ocupa la mayor parte de este estudio. Sin embargo, se han analizado también otros aspectos determinantes del contexto cultural/sociológico de la España de postguerra: la reafirmación de la sociedad patriarcal, la educación sentimental, la percepción de la sexualidad y del cuerpo; y, por supuesto, la representación de la masculinidad y de las relaciones entre mujeres y hombres; así como el tratamiento de personajes marginales, como prostitutas y homosexuales.

Pal. clave: sociología cultural, ; lengua y cultura ; psicología social

Knowledge area: Psicología social

Department: Psicología y Sociología

Nota: Presentado: 20 06 2017
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Psicología y Sociología, 2017


-



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Record created 2017-07-06, last modified 2019-02-19


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)