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000061845 037__ $$aTESIS-2017-073
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000061845 1001_ $$aEstrada Tenorio, Sergio
000061845 24500 $$aRelación entre niveles de actividad física, comportamientos sedentarios y rendimiento académico en adolescentes
000061845 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2017
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000061845 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2017-073$$x2254-7606
000061845 500__ $$aPresentado:  26 06 2017
000061845 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Expresión Musical, Plástica y Corporal, 2017$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2017
000061845 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
000061845 520__ $$aLa preocupación por conocer los factores que influyen en el rendimiento académico está llevando en los últimos años al estudio de una posible relación con los hábitos de vida del alumnado. Numerosos trabajos previos muestran que la actividad física se relaciona con diferentes beneficios a nivel cognitivo y psicosocial que podrían traducirse en un mayor rendimiento académico. Esta tesis doctoral se plantea con el objetivo de profundizar en la posible relación entre estas variables. Para ello se utilizaron datos objetivos de actividad física medidos mediante acelerometría y las calificaciones escolares de los alumnos/as pertenecientes a siete centros educativos de la ciudad de Huesca. Con este objetivo, se diseñaron cuatro estudios para abordar esta cuestión desde distintas perspectivas metodológicas.<br />En el primer estudio se analiza de manera transversal la relación entre la actividad física y el rendimiento académico. Los participantes fueron 301 estudiantes de secundaria de edades comprendidas entre 13 y 15 años (161 chicas y 140 chicos). Los datos se analizaron aplicando un modelo lineal y un modelo cuadrático. Los resultados mostraron que la actividad física guardaba una relación con forma de “U” invertida con el rendimiento académico, aunque sólo significativa en los chicos. Los participantes que alcanzaron 60 minutos diarios de actividad física moderada-vigorosa tendían a obtener mejores calificaciones. Sin embargo, los estudiantes que mostraban niveles muy bajos o muy altos de actividad física tendían a obtener un menor rendimiento académico.<br />En el segundo estudio se exploran los patrones de comportamiento de los adolescentes en relación al sedentarismo, el nivel de actividad física y el rendimiento académico. Los participantes fueron 142 estudiantes de edades comprendidas entre 13 y 15 años (81 chicas y 61 chicos). Se llevó a cabo un análisis cluster cuyos resultados mostraron la existencia de tres perfiles diferentes. El grupo de sujetos que mayoritariamente cumplía las recomendaciones de actividad física a intensidad moderada-vigorosa estaba compuesto por chicos. Este cluster destacaba también por sus altos niveles de actividad sedentaria y, pese a ser el grupo que menos tiempo dedicaba al estudio, presentaba un alto rendimiento académico.<br />En el tercer estudio se analiza la relación entre actividad física y rendimiento académico de manera cuasi-experimental, después de aplicar un programa de intervención para incrementar los niveles de actividad física entre los cursos 1º y 3º de ESO. La muestra final se compuso de 156 sujetos (79 chicas y 77 chicos). Los resultados mostraron que la actividad física no estaba significativamente relacionada con el rendimiento académico, de manera lineal. Sin embargo, en  el caso de la actividad física entre semana medida después de la intervención se observaba un patrón correlacional no lineal con forma de “U” invertida, significativo en los chicos. Asimismo, la influencia de las covariables género y nivel socio-económico desapareció después de la intervención sobre los niveles de actividad física.<br />En el cuarto estudio se analiza de manera longitudinal la relación entre actividad física y rendimiento académico, durante toda la etapa de la ESO. Completaron el estudio 133 participantes, 65 chicas y 68 chicos. Tras la extinción del programa de intervención los niveles de actividad física descendieron, mientras que el rendimiento académico se mantuvo estable a lo largo de los cuatro años. Las covariables género y nivel socio-económico perdieron su influencia sobre el rendimiento académico después de la intervención, efecto que se mantuvo un año más tarde de su retirada.<br />En conclusión, el trabajo presentado muestra que unos niveles de actividad física en torno a las recomendaciones para población adolescente son compatibles con un buen rendimiento académico. Los resultados obtenidos nos permiten incluso sugerir que la actividad física puede ser beneficiosa para el rendimiento en términos de eficiencia; y que a través de un modelo de promoción accesible (no excluyente, gratuito, donde todos tengan la oportunidad de participar) se pueda contribuir a homogeneizar el rendimiento académico entre géneros y niveles socio-económicos.<br />
000061845 520__ $$a<br />
000061845 6531_ $$aactitudes sociales
000061845 6531_ $$acalidad de vida
000061845 6531_ $$aevaluación de alumnos
000061845 700__ $$aMartín-Albo Lucas, José$$edir.
000061845 700__ $$aJulián Clemente, José Antonio$$edir.
000061845 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal
000061845 8560_ $$fchperez@unizar.es
000061845 8564_ $$s6261219$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61845/files/TESIS-2017-073.pdf$$zTexto completo (spa)
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000061845 909co $$ptesis
000061845 9102_ $$aDidáctica de la expresión corporal$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal
000061845 980__ $$aTESIS