000006187 001__ 6187
000006187 005__ 20190219123701.0
000006187 020__ $$a978-84-694-7163-0$$a978-84-694-7163-0
000006187 020__ $$a978-84-694-7163-0$$a978-84-694-7163-0
000006187 037__ $$aTESIS-2011-041
000006187 041__ $$aeng
000006187 1001_ $$aMarco Rubio, Javier
000006187 24500 $$aDesign, implementation and evaluation of tangible design intefaces for children
000006187 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2011
000006187 300__ $$a186
000006187 500__ $$aPresentado:  04 04 2011
000006187 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2011
000006187 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
000006187 520__ $$aEn los últimos años, nuevos dispositivos informáticos basados en formas de interacción natural e intuitiva están alcanzando gran éxito comercial y acercando las nuevas tecnologías a una mayor cantidad de usuarios. Precisamente, un sector de usuarios hasta ahora ignorado por el mercado de las nuevas tecnologías, los niños en edad preescolar, podrían convertirse los mayores beneficiados de la aplicación de tecnologías con interfaces naturales basados en manipulación física de objetos convencionales (Interfaces Tangibles), ya que, tradicionalmente, la manipulación física con objetos educativos ha sido la base de del desarrollo cognitivo y psicomotriz en la educación preescolar. Los interfaces tangibles pueden ser el método ideal para aplicar las tecnologías informáticas en entornos de educación preescolar, y aquí es donde radica la principal razón por la que se ha planteado la presente tesis doctoral. Ante este desafío, el objetivo que esta tesis se ha fijado ha sido acercar las tecnologías informáticas a los entornos de educación preescolar, adaptando para ello los más innovadores paradigmas de interacción basados en interacción física y natural a las necesidades de desarrollo de los niños entre 3 y 6 años. Para ello, se han diseñado prototipos funcionales basados en interacción tangible, en cuyo proceso se ha involucrado al los niños desde la creación de los primeros conceptos, hasta la validación del prototipo final. En definitiva, el trabajo realizado en esta tesis se puede resumir en dos puntos principales: - Analizar el actual estado del arte de las tecnologías emergentes basadas en interacción natural y física (especialmente interfaces tangibles y superficies activas); y las técnicas y metodologías de diseño centrado en el niño, que permiten realizar proyectos con implicación de éstos. - Crear y validad un prototipo que soporte interacción tangible con niños en edad preescolar, a través de la manipulación de objetos convencionales sobre una mesa tecnológicamente aumentada. Este prototipo NIKVision, y los juegos y juguetes asociados con él, han sido creados siguiendo métodos de diseño centrado en el niño para lograr su participación activa en múltiples decisiones de diseño, a través de frecuentes sesiones de testeo realizadas en guarderías y clases de preescolar. El sistema NIKVision ha permitido explorar los beneficios y potencialidades de estas nuevas tecnologías con los niños pequeños, y en la evaluación final del producto se ha podido constatar su atractivo para el juego de los niños, a través de potenciar el juego físico, en grupo y colaborativo. La presente tesis es pionera en la aplicación adecuada de nuevas tecnologías basadas en superficies activas e interacción tangible en entornos de educación preescolar. Supone además un caso de estudio práctico y completo de un ciclo de diseño de producto con metodología centrada en el niño, que servirá de referencia a otros investigadores y diseñadores de nuevas tecnologías para niños.
000006187 6531_ $$ainterfaces tangibles
000006187 6531_ $$aeducación infantil
000006187 6531_ $$alenguaje de ordenador
000006187 700__ $$aBaldassarri Santa Lucía, Sandra$$edir.
000006187 700__ $$aCerezo Bagdasari, Eva$$edir.
000006187 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bInformática e Ingeniería de Sistemas
000006187 8560_ $$fzaguan@unizar.es
000006187 8564_ $$s10533185$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/6187/files/TESIS-2011-041.pdf$$zTexto completo (eng)
000006187 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:6187
000006187 909co $$ptesis
000006187 909CO $$pdriver
000006187 9102_ $$aLenguajes y sistemas informáticos$$bInformática e Ingeniería de Sistemas
000006187 980__ $$aTESIS